Afiliación EPS y más consultas que puedes hacer en 'Cuéntanos Bogotá' Chapinero

‘Cuéntanos Bogotá’ en Chapinero: qué es, horario, ubicación y más
Funcionarios de este punto, ubicado en la sede de la alcaldía local de Chapinero, orientan a la ciudadanía y le brindan información relacionada con trámites y servicios de la Secretaría de Salud. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
5
Mar
2022
Escucha la noticia

Como parte de las estrategias que la Administración Distrital y la Secretaría de Salud implementan para romper las brechas de acceso y brindar información clara a la ciudadanía, respecto a trámites y servicios relacionados con el campo de la salud, se han habilitado varios puntos, en diferentes localidades, de atención denominados 'Cuéntanos Bogotá'.

En esta ocasión, Portal Bogotá visitó el punto 'Cuéntanos Bogotá' de Chapinero, ubicado en el primer piso de la sede de la alcaldía local de Chapinero (carrera 13 # 54-74), para contarte cómo funciona, cuáles son los servicios gratuitos que ofrece y los horarios de atención, entre otros datos relacionados, que te pueden ser útiles, en especial, si habitas en esta localidad.

¿Qué es 'Cuéntanos Bogotá' en Chapinero?

"Cuéntanos Bogotá hace parte de las estrategias de nuestro programa Salud a Mi Barrio, el cuál busca a los territorios para detectar sus necesidades y así mejorar y garantizar el derecho a la salud", explicó Julián Orjuela, subsecretario de Gestión, Participación y Servicio a la Ciudadanía de la Secretaría de Salud.

(Te puede interesar: Atención domiciliaria y más datos para entender cómo funciona Salud a mi Barrio)

Por otra parte, Laura Mantilla, técnica de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y quién brinda atención a la ciudadanía, explica que 'Cuéntanos Bogotá' en Chapinero es un punto habilitado por la Secretaría de Salud, y coordinado por la Subred Norte, desde donde profesionales de la entidad brindan información clara y detallada a la ciudadanía sobre temas relacionados con la salud, como aclara la experta en el siguiente audio:(Te puede interesar: ¿Necesitas atención en salud? Así puedes afiliarte a Capital Salud EPS en Bogotá

¿Cuáles son los servicios que presta el punto 'Cuéntanos Bogotá'?

Este punto de atención en salud 'Cuéntanos Bogotá' en Chapinero fue inaugurado en diciembre de 2021, y desde entonces ha prestado su servicio gratuito a cientos de habitantes de la localidad, quienes llegan con dudas respecto a procesos como, por ejemplo: cómo consultar el estado de afiliación a la EPS o cómo afiliarse, cuáles son los puntos de vacunación contra COVID-19 habilitados en la zona.

Mantilla explicó que, en este punto de atención gratuita, las personas pueden obtener, principalmente, información relacionada con los siguientes temas:

✔️ Verificar el estado de afiliación en salud y, en caso de no estar afiliado o afiliada, conocer a dónde dirigirse para realizar el trámite y/o cómo solicitar la cita del Sisbén para aplicar, como lo explica a continuación:

✔️ Recibir orientación e información de todos los trámites y servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Salud, como por ejemplo: cuál es el paso a paso para solicitar el certificado de discapacidad en Bogotá, cuáles son los puntos habilitados para la aplicación de vacunas gratuitas contra enfermedades como la rubéola, sarampión, tosferina, entre otros temas relacionados.

"Aquí orientamos a la ciudadanía sobre los requisitos y documentos que deben tener listos, antes de acercarse a la sede de la Secretaría de Salud, para hacer la solicitud del certificado de discapacidad. El objetivo es ayudar a la ciudadanía a agilizar este proceso y que la aceptación y respuesta por parte de la entidad de salud sea rápida y óptima, en beneficio de la comunidad", explicó Mantilla.

(Te puede interesar: En video: Paso a paso para solicitar el certificado de discapacidad en Bogotá)

✔️ Obtener información sobre cuál es el modelo y cómo funciona el sistema de salud en Bogotá. 

A continuación, te compartimos una imagen en la que se observa el punto de atención e información en salud 'Cuéntanos Bogotá', en Chapinero:

Imagen del punto Cuéntanos Bogotá en Chapinero
Laura Mantilla, técnica del punto 'Cuéntanos Bogotá' en Chapinero (centro), brinda información y orienta a las y los ciudadanos que acuden a este lugar en busca de soluciones a sus requerimientos y necesidades en salud. Foto: Alcaldía de Bogotá.

¿Cuál es el horario de atención?

El punto 'Cuéntanos Bogotá' en Chapinero, abre sus puertas y ofrece sus servicios los días lunes y martes, en un horario de 8: 00 a.m. a 12:00 p.m. De esta manera, cualquier ciudadano o ciudadana que habite, estudie o labore en esta localidad podrá acercarse y, sin ningún costo, solicitar información relacionada con los servicios de salud que presta el Distrito.

"Aquí siempre habrá un funcionario que estará dispuesto a recibir a las personas que necesiten orientación y acceso al sistema de salud en Bogotá. Orientamos y buscamos dar respuestas que respondan a las necesidades en salud de las comunidades. Este punto está para servirle a la ciudadanía y eliminar las barreras de acceso a la información", precisó Mantilla. 

En el siguiente trino, la Subred Norte se encarga de dar a conocer la existencia de este punto de información en salud y la labor que se realiza en pro de solucionar las inquietudes de los habitantes de Chapinero:

¿Existen otros canales de atención en Chapinero adicionales al punto 'Cuéntanos Bogotá?

Así es. Adicional a este punto físico de información, los habitantes de la localidad y de toda Bogotá pueden contactarse con los siguientes canales de atención en salud: 

✔️ Línea salud para todos: (601) 329 50 90. Opción 1 - Cuéntanos Bogotá. 

✔️ Chat en Línea. Disponible en www.saludcapital.gov.co

✔️ Correo electrónico: contactanos@saludcapital.gov.co