Dieta saludable y otros hábitos que fortalecen tu sistema inmune luego del COVID

¿Cómo elevar el sistema inmunológico después de haber tenido COVID-19?
El cambio de hábitos alimenticios en los que se incluya la ingesta de frutas y verduras es parte de las acciones que te devuelven la energía después del COVID-19. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
27
Feb
2022
Escucha la noticia

Aunque hay personas cuyos síntomas son muy leves y/o mejoran rápido, parece que una gran mayoría experimenta, en los días o semanas posteriores a la infección por COVID-19, decaimiento, tos, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, insomnio, entre otros; y es allí cuando surge la pregunta: ¿Cómo elevar el sistema inmune después haber tenido coronavirus?

Portal Bogotá consultó a dos expertos de la Secretaría de Salud para compartirte algunas aclaraciones en torno a los síntomas y recomendaciones para fortalecer el sistema inmune.

(Te puede interesar: Entérate cómo aporta la medicina alternativa para tratar enfermedades crónicas)

¿Cuáles son los síntomas más persistentes después del COVID-19?

El doctor Jhon Edison Parra, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Subred Sur, explica que, por lo general, los síntomas que más persisten luego del COVID-19 son la sensación de cansancio, dificultad para respirar, tos, molestias en el pecho, pérdida del gusto o del olfato, y estos síntomas se pueden ir recuperando en un periodo de tiempo entre cuatro semanas a tres meses.

A su vez, menciona que hay otros pacientes que pueden presentar algo de alteración psicológica como trastornos del sueño, y la recuperación de cada paciente depende de su estado de salud, su condición física o su edad.

A su vez, precisó que los síntomas pueden desaparecer totalmente de acuerdo a cada organismo y los hábitos alimentarios y de estilo de vida que la persona adopte, como se escucha en el siguiente audio:El experto recomienda que si los anteriores síntomas como, el dolor de pecho o la dificultad respiratoria, continúan después de tres meses, es importante consultar de inmediato a un servicio de urgencias porque estos cuadros pueden asociarse a otras causas mayores que requieren intervención médica adicional. 

¿Cómo elevar el sistema inmune después de una infección por COVID-19?

Tanto el doctor Parra como la nutricionista Viviana Tejera Palacio, líder del subproceso de nutrición de la Subred Sur Occidente, coinciden en que es clave hacer un cambio de hábitos para fortalecer el sistema inmune y superar los síntomas persistentes, como:

Implementar una dieta saludable 🍏 🥦

El doctor Parra explica que aunque no existen medicamentos específicos para devolver rápidamente la energía o reducir el cansancio a la persona que ha tenido COVID-19, los síntomas si se pueden aliviar y mejorar con la adopción de hábitos saludables.

"Es recomendable comer saludable e hidratarse muy bien con agua. Por supuesto, evitar el consumo de alcohol, de cigarrillo y/o bebidas oscuras como el chocolate o el café, debido a que estas sustancias debilitan y desgastan energéticamente al cuerpo", agregó el doctor Jhon Parra.

Por su parte, la nutricionista Viviana Tejera, asegura que llevar una dieta saludable o completa, consiste en consumir todo el grupo de alimentos posibles (granos, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas), los cuales ayudan fortalecer y mantener un sistema inmunológico saludable.

(Te puede interesar: Cinco alimentos para fortalecer el sistema inmune y frenarle el paso a los virus)

La experta destaca que el alto consumo de frutas y verduras frescas, aportan las vitaminas y minerales que requiere el sistema para recuperarse, y aún más, si se acompaña de todo el resto de alimentos como las proteínas ricas en grasas saludables como el Omega 3 que contienen algunos pescados.

En el siguiente audio, Tejera explica por qué la importancia de consumir frutas y verduras en abundancia:

Adicional al consumo de frutas y verduras, la experta recomienda limitar la ingesta de grasas, azúcar y sal, debido a que, aunque estos alimentos generan sensación de saciedad, son los responsables de aumentar el riesgo de padecer otro tipo de enfermedades cardiovasculares como sobrepeso u obesidad que sumado a los efectos del COVID-19, se traducen en un riesgo para la salud.

Así mismo, Tejera recomienda la ingesta de alimentos que aporten probióticos, los cuales se encuentran en productos lácteos como el yogur o el queso, y que ayudan al intestino a fortalecer su inmunidad; además de incluir carnes rojas y blancas e ingesta de legumbres como el frijol, lentejas o garbanzos:

Consumir alimentos ricos en vitamina C 🍊

Según la especialista, son varios los tipos de alimentos que contienen vitamina C, que ayudan al sistema inmune a defenderse de infecciones y brindan propiedades antioxidantes que protegen las células y los tejidos del cuerpo.

La vitamina C se encuentra en el grupo de frutas cítricas como la guayaba, naranja, mandarina, kiwi, tomate e incluso en verduras de hojas verdes como el brócoli. 

Asistir a terapias de rehabilitación cardiopulmonar 

Si persisten síntomas como tos, fatiga o ahogo, el doctor Jhon Parra recomienda hacer ejercicios de rehabilitación pulmonar.

"Estos ejercicios deben ser prescritos por una orden médica de un especialista, el cuál remitirá a la persona o paciente con un equipo de terapeutas que son quienes deben guiar a indicar los ejercicios de rehabilitación cardiopulmonar o de terapia ocupacional necesarios", precisó el especialista de la Subred Sur.

Mejorar la calidad del sueño y hacer actividad física 

Si la persona siente que persiste el cansancio, la fatiga o el malestar general, la recomendación del experto es tomar lapsos de descanso más prolongados durante el día e implementar un buen hábito del sueño para fortalecer el sistema inmune de manera paulatina.

A su vez, recomienda hacer ejercicios cardiovasculares como caminatas diarias de al menos 30 minutos, debido a que ayuda a aumentar la energía física y disminuir el cansancio, como lo indica en el siguiente audio:

Vacunarse y mantener el autocuidado

Finalmente, los expertos indican que aunque la mejor manera de prevenir los efectos del COVID-19 es evitando el contagio mediante el autocuidado (uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico), es importante completar los esquemas de vacunación y/o aplicarse las dosis de refuerzo.

"Recordemos que quien tuvo COVID-19 debe esperar un mes, después del inicio de los síntomas para recibir su dosis de refuerzo o completar el esquema de protección. La vacunación y el autocuidado son las únicas formas de prevenir que los síntomas sean mucho mayores en las personas que contraen el virus", precisó el doctor Parra.

(Te puede interesar:¿Dónde vacunarse contra COVID-19 hoy en Bogotá?)