Ten en cuenta estas recomendaciones para preparar tus alimentos en Semana Santa

A la hora de preparar los alimentos es muy importante tener la manos limpias
La primera recomendacion de la Secretaría de Salud para preparar alimentos es hacerlos con ingredientes frescos - FOTO: Prensa Secretaría de Salud
Publicado:
2
Abr
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud realizó varias recomendaciones para preparar tus alimentos en esta Semana Santa.

Una de las más importantes es revisar muy bien las condiciones de los alimentos que se adquieran e intensificar las medidas de higiene a la hora de prepararlos, para evitar afectaciones en tu salud y prevenir cualquier tipo de intoxicación por el consumo.

Debes lavarte las manos antes de preparar los alimentos - FOTO: prensa Secretaría de Salud

Las autoridades sanitarias también hicieron un llamado para que no se prepare una mayor cantidad de alimentos de la que pueda ser consumida, que se conserven las características de los productos, se mantenga la cadena de frío y evitar recalentarlos.

Es fundamental lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los productos y mantener muy limpias las superficies que utilices en el proceso de hacer tus comidas.

Para aquellos alimentos que requieran de refrigeración es importante mantenerlos fríos hasta el momento de servirlos, especialmente los que están elaborados a base de cremas o mayonesas. Evita dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir.

Al momento de comprar pescados y alimentos en Semana Santa, se recomienda a la ciudadanía hacerlo en establecimientos confiables y que mantengan la adecuada refrigeración. 

Evita adquirirlos en ventas ambulantes o por precios que se encuentren muy por debajo de lo regular.

Para determinar si un pescado está fresco, debes revisar que las agallas estén húmedas y de color rojo brillante; los ojos se vean sobresalientes y limpios; las escamas no se zafen fácilmente; el olor sea agradable y, al oprimir la piel, no se quede hundida.

Otro de los productos que más se comercializa en esta temporada es el pescado seco; si lo deseas adquirir, verifica en el expendio que esté empacado y conservado a temperatura ambiente; su consistencia es firme, con un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas.

Durante la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Salud ha realizado más de 240 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que expenden alimentos, decomisando más de 570 kilogramos de productos en mal estado o que no conservan la adecuada cadena de frío.

Si presentas dolor estomacal, vómito o diarrea luego de consumir algún alimento, acude a un centro asistencial para recibir atención médica; evita automedicarte e informa a la Secretaría de Salud el lugar donde compraste los alimentos, en el sitio web www.saludcapital.gov.co