Médicos del Hospital La Victoria reconstruyeron las manos de un hombre

Imagen relacionada con procedimiento quirúrgico
Cirugías de este nivel, de alta complejidad, son poco comunes. Durante el 2021, la Subred Centro Oriente ha realizado dos intervenciones de este tipo. Foto: Subred Sur.
Publicado:
11
Nov
2021
Escucha la noticia

En el Hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal en Bogotá, médicos realizaron una compleja cirugía de reconstrucción de las dos manos de Henry Rodríguez, un ciudadano que sufrió esta afectación en salud luego de que fuera atacado con arma blanca mientras ejercía su trabajo como conductor de transporte público. 

Henry habita en el barrio San Mateo en la localidad de San Cristóbal y cuando sufrió las heridas en sus manos, extremidades e incluso en su cabeza, fue remitido de inmediato a la Unidad de urgencias del Hospital Victoria para ser atendido por uno de los médicos cirujanos ortopedistas.

En el siguiente trino de la Secretaría de Salud, se aprecia en video la historia de Henry y su proceso de recuperación:

"Las heridas del paciente en sus brazos y antebrazos eran graves por lo que requerimos remitirlo de inmediato a la sala de cirugía para salvarle sus manos y la movilidad en sus extremidades", explicó Wilson Tovar, ortopedista y cirujano del Hospital Victoria. 

Luego de una exitosa intervención quirúrgica, los médicos lograron reducir los riesgos de isquemia, es decir, la reducción del flujo sanguíneo y posibilidad de trombos. Luego de un periodo de cinco meses, Henry pudo recuperar casi en un 90 % la movilidad de una de sus manos, mientras con la otra ha podido adquirir sensibilidad y leve movilidad de los dedos.

La evolución y recuperación de Henry es calificada por el doctor Tovar como positiva y satisfactoria, mientras se realizan nuevas sesiones de rehabilitación y unas cirugías más que serán parte del proceso para que el paciente pueda recuperar la movilidad completa de sus dos manos.

La Subred Centro Oriente destaca que cirugías como esta, de gran complejidad, no son tan comunes, sin embargo, debido a la calidad de los equipos tanto médicos como humanos con los que se cuentan en los hospitales vinculados a la Subred, ha permitido realizar dos intervenciones similares durante el 2021, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.