3 personas resultaron lesionadas con pólvora en celebración de Navidad en Bogotá

Registro de personas lesionadas con pólvora Bogotá 24 diciembre 2022Foto. Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud monitorea las unidades de urgencias de la red hospitalaria para identificar oportunamente nuevos casos confirmados de personas lesionadas.
Publicado:
25
Dic
2022
Escucha la noticia

Según el monitoreo realizado en la red hospitalaria de la ciudad por parte de la Secretaría de Salud, durante el día 24 y la madrugada del 25 de diciembre (con corte a las 6:00 a.m.), se registraron 3 casos de personas lesionadas con pólvora.

Todos los incidentes que se notificaron el 24 de diciembre,  corresponden a dos adultos y un adolescente de 15 años.

Dos de los lesionados se encuentran en servicios de hospitalización, entre ellos el joven de 15 años. Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de la manipulación de estos materiales explosivos.

Con trinos como el siguiente, la Secretaría de Salud extiende el llamado a la ciudadanía para abstenerse de comprar y utilizar pólvora en temporada de fin de año:

Con este reporte, Bogotá suma en total 48 casos de personas lesionadas con pólvora en lo corrido de la temporada decembrina: 32 de los casos ocurrieron el 7 de diciembre, 10 casos el 8 de diciembre; 2 casos el 18 de diciembre y un caso se notificó el 19 de diciembre.

En comparación con la temporada de Navidad en 2021, se evidencia una disminución del 23,8 % en los casos de personas lesionadas con pólvora, puesto que el índice se redujo a 15 personas menos lesionadas.

Del total de personas afectadas por estos elementos explosivos, la mayor proporción de lesionados se registran en personas adultas con un reporte de 32 casos; así como en niñas, niños y adolescentes con 16 casos.

Por distribución según el sexo de los lesionados, 35 casos corresponden a hombres (seis niños de 11 meses y 4, 5, 7, 9 y 10 años; 5 adolescentes y 24 adultos de con edades entre los 18 y 40 años); y 13 casos se notificaron en mujeres (tres niñas de 9, 10 y 11 años; dos adolescentes de 14 y 17 años y 8 adultas entre los 20 y 52 años).

Localidades con mayor reporte de personas lesionadas con pólvora

Con respecto a las localidades más afectadas, Kennedy acumula 10 casos, San Cristóbal 6 registros, Rafael Uribe Uribe y Suba con 5 casos, respectivamente, seguido de Bosa con 4 casos, Usme y Engativá registran 3 casos cada una; Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Fontibón registran 2 casos cada una; y en Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Usaquén, Puente Aranda y Los Mártires se registra un caso en cada una.

Los totes (con 12 personas lesionadas) y los voladores (10 personas) son los elementos que más han causado afectaciones en la salud; seguido por los volcanes, cohetes, pitos, luces de bengala que han generado 4 lesionados cada uno.

Estos elementos han provocado heridas sobre todo en manos, cara, miembros inferiores y superiores, ojos, pliegues, axilas, tronco, pies y cuello. C

Con respecto a los casos registrados en menores de edad, se realizó la activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos.

Denuncia la venta de pólvora en la Línea 123 

La Secretaría Distrital de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias para identificar oportunamente los casos confirmados de personas lesionadas en la ciudad.

Además, reitera el llamado a no comprar, usar o manipular pólvora para evitar situaciones que puedan afectar la salud y la vida.

En la Línea 123 se puede denunciar la venta de pólvora. En caso de una lesión con estos materiales explosivos, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano, aplicar únicamente agua fría o helada y no usar cremas, ungüentos o cualquier sustancia que pueda complicar las heridas.