Estudiante a partir de mayo 15 no será obligatorio el uso de tapabocas en clase

Se elimina el uso de tapabocas en colegios desde el 15 de mayo 2022Foto. Secretaría de Educación.
En Bogotá, el uso obligatorio del tapabocas ya no será necesario en escuelas, colegios y universidades.
Publicado:
25
Abr
2022
Escucha la noticia

Como resultado de la responsabilidad con la aplicación de las medidas de autocuidado y el óptimo avance en vacunación contra COVID-19 que se ha llevado a cabo en Bogotá, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó a eliminar en la capital colombiana el uso obligatorio del tapabocas en escuelas, colegios y universidades desde el próximo 15 de mayo. 

La alcaldesa, Claudia López, compartió esta noticia y manifestó su agradecimiento al Ministerio de Salud y Protección Social por haber acogido la propuesta de Bogotá de eliminar el uso obligatorio del tapabocas en los colegios, como se lee en el siguiente trino:

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud agradece el compromiso de toda la ciudadanía frente al uso del tapabocas y la asistencia masiva a los puntos de vacunación con el propósito de reducir la velocidad de propagación y severidad del COVID-19, puesto que estas acciones han salvado vidas, incluyendo las de niñas, niños y adolescentes en Bogotá. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que aunque ya no será obligatorio el uso del tapabocas en colegios y universidades, la medida no es sinónimo de prohibición, es decir, que cualquier estudiante que presente síntomas respiratorios de gripa o que se puedan relacionar con el COVID-19, deberá hacer uso responsable del tapabocas hasta que sus síntomas desaparezcan, como parte del autocuidado que ha enseñado la pandemia.

"Si yo tengo un problema de carácter gripal, si yo tengo una infección o estamos en medio de un pico respiratorio, yo debo seguir usando tapabocas. El hecho de que ya no sea obligatorio, no significa que sea prohibido", puntualiza el secretario de Salud. 

La vacunación es la principal barrera contra el COVID-19

Bogotá continúa reforzando los esquemas de vacunación de toda la comunidad educativa y de nuestras niñas, niños y jóvenes, puesto que es la principal medida de protección que evita complicaciones graves de salud u hospitalización y que, además, permitirá continuar disfrutando la vida social y educativa sin tapabocas. 

De esta manera, con el objetivo de vacunar a todas las niñas, niños y adolescentes contra COVID-19 y más de 10 enfermedades prevenibles a través de este método, las secretarías de Salud, Educación e Integración Social unieron esfuerzos y habilitaron más de 300 puntos en Bogotá, distribuidos en jardines, colegios públicos y privados, centros comerciales, parques y sectores con alta afluencia de público.

(Te puede interesar: ¡Por la salud de la niñez! Vacunatón contra más de 10 enfermedades en Bogotá)

El objetivo es que padres, madres y cuidadores de los niños y niñas, asistan y completen esquemas de vacunación contra sarampión, rubéola, difteria, poliomielitis, COVID-19, fiebre amarilla, entre otras enfermedades hasta el próximo 30 de abril. 

Los puntos se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Salud 👉 www.saludcapital.gov.co o en el siguiente mapa que la entidad dispuso para ubicar el nombre de los puntos y la dirección, haciendo clic en cada punto de color rojo:

En el siguiente trino de Salud, se observan los puntos habilitados para la vacunación gratuita en centros comerciales de Bogotá: