Bogotá te necesita: podrás donar sangre durante la cuarentena, ¡Inscríbete!

Imagen de una mujer donando sangre.
La donación de sangre trae múltiples beneficios para la salud y salva vidas que lo necesitan. FOTO. IDCBIS.
Publicado:
9
Abr
2021
Escucha la noticia

La llegada del tercer pico de contagios de COVID-19 ha obligado a retomar nuevas medidas de cuarentena y restricción a la movilidad de la población, esto con el objetivo de disminuir la velocidad de contagio del virus.

La donación de sangre está incluida dentro de las excepciones, debido a que de este acto voluntario y altruista depende la vida de centenares de personas en Bogotá y el país.

👉Agenda aquí tu cita como donante de sangre.

Durante este fin de semana de cuarentena en Bogotá podrás donar sangre al Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, el cuál no parará sus operaciones. 

El banco presta el servicio de "donación personalizada", los voluntarios son recogidos en sus casas, transportados siguiendo los protocolos de bioseguridad hasta el punto de donación del IDCBIS y posteriormente son llevados nuevamente hasta sus hogares.

👉 Regístrate y agenda aquí tu cita como donante de sangre. ¡Te esperamos!

El Banco Distrital de Sangre del IDCBIS es el único banco que, con el objetivo de aumentar la seguridad transfusional, realiza técnicas de Biología Molecular NAT para el VIH, Hepatitis B y Hepatitis C al 100% de los componentes sanguíneos, además de realizar una serie de procesos que pasan por exigentes controles de calidad que avalan el almacenamiento final y envío de los hemocomponentes a los hospitales que lo soliciten.

Cada donación de sangre mejora la vida de al menos 3 pacientes con distintas condiciones clínicas, enfermedades graves: tumores, cáncer, maternas, cuidado intensivo, personas afectadas por trauma y violencia, entre otros.

En promedio en Colombia 27.000 pacientes requieren cada mes donaciones de sangre. El Banco de Sangre del IDCBIS es el único en Bogotá que se encarga de satisfacer la demanda de componentes y distribuye la sangre a más de 40 instituciones distritales y privadas de salud, así como a aquellas zonas del país que la necesitan.  

Requisitos para donar 🩸

Pacientes en hospitales públicos distritales necesitan de tu solidaridad, generosidad y altruismo, por ello es importante que te encuentres en buen estado de salud (no presentar síntomas relacionados con COVID-19) y que cumplas con los siguientes requisitos para donar.

  • Lleva tu documento de identidad.
  • Debes tener entre 18 y 65 años.
  • Asegúrate de pesar un mínimo 50 kilos
  • Revisa que no hallas tenido síntomas de gripa como: fiebre, tos, dolor de cuerpo, dolor de garganta, en los últimos 15 días.
  • No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años.
  • No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
  • No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
  • Si tienes tatuajes, maquillaje permanente o piercing, revisa que hayan pasado más de 6 meses desde su aplicación.
  • No debes estar embarazada.
  • Si estás lactando, que tu hijo o hija, tenga más de un año. 

Sobre el IDCBIS

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud es un centro de investigación vinculado al sector Salud del Distrito Capital, promueve el avance de las ciencias de la salud, la investigación biotecnológica, la provisión de insumos biológicos y la formación de recurso humano en medicina transfusional, terapia e ingeniería tisular y celular avanzada, medicina regenerativa y medicina de laboratorio.