Secretaría de Salud lidera compromiso sectorial para el ahorro de agua en Bogotá

A través de las subredes, se ha logrado importantes avances, como un ahorro del 17 % en el consumo de agua durante el último año.

Publicado por:
Sergio Grandas Medina

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se une al llamado a la ciudadanía para enfrentar la crítica situación de los niveles de los embalses que abastecen de agua a nuestra capital. El alcalde mayor de Bogotá ha alertado sobre la disminución de estos niveles, y es nuestra responsabilidad como ciudadanos y como sector salud contribuir a la recuperación del sistema hídrico.

El secretario distrital de Salud, Gerson Bermont, manifestó el sector salud que “reafirma su compromiso con el ahorro y uso responsable del agua. A través de nuestras subredes, hemos logrado importantes avances, como un ahorro del 17 % durante el último año. Además, hemos intensificado el control en nuestros hospitales y sedes administrativas para aumentar este porcentaje de ahorro”.

Una sola fuga en un baño puede perder hasta 2.000 litros de agua por mes. “En los entornos de nuestros hogares les dejo un dato importante: una familia conformada por cuatro personas destina el 58 % del agua que consume a actividades de aseo personal. Es decir, actividades como ducharse, lavarse los dientes, afeitarse. Una familia emplea 6.910 litros de agua en promedio al mes. Un autocontrol del ahorro al lavarse los dientes, al usar el baño, al ducharse o a lavar los platos, marca la diferencia”, agregó el secretario Bermont.

Es relevante que nuestros días comiencen y terminen ahorrando agua. Si todos nos comprometemos y aportamos desde nuestros hogares, podremos sobrepasar esta situación que hoy vive la capital del país por cuenta de la disminución de estos niveles.

Recordemos que cada pequeña acción cuenta y puede marcar la diferencia en la preservación de este recurso vital. Cuidemos el agua para el bienestar de todos.

La preservación del agua no es solo una responsabilidad individual, sino un compromiso colectivo. Nuestros hijos y nietos merecen un mundo con recursos hídricos suficientes. Hagamos nuestra parte y cuidemos este recurso invaluable.

¿Cómo ahorrar agua en casa?

  • Controla el gasto de agua cuando te laves los dientes

  • Revisa fugas en grifos, mangueras o las tuberías internas.

  • Regula la cisterna del inodoro y no lo uses como una papelera.

  • No desperdicies agua en la ducha, ciérrala mientras no requieras del agua y reduce el tiempo de baño.

  • Usa la lavadora con carga completa.

  • Lava las frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto.

  • Deja correr el agua del grifo solo para enjuagar los platos y cierra el grifo mientras los enjabonas.

  • Descongela los alimentos con anticipación, para que no utilices agua en el proceso.