Día de la Salud Mental: recibe atención psicológica 24 horas en la línea 106

10·OCT·2023
Te invitamos a conocer cuáles son los servicios gratuitos que brinda la Línea 106 de la Secretaría de Salud en Bogotá y a contactarla en caso de requerirlo
Servicios de la línea 106 en Bogotá: atención psicológica y más 2023Foto. Secretaría de Salud.
La Línea 106 está habilitada las 24 horas del día de lunes a domingo.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Distrito te recuerda que la Línea 106 es el canal de escucha gratuito, de apoyo psicosocial, guía psicológica e intervención en crisis de salud mental que la Secretaría Distrital de Salud dispuso para la ciudadanía durante las 24 horas del día.

La Línea 106 es uno de los principales canales activadores de la canalización hacia los aseguradores en salud para gestionar valoración, diagnóstico y tratamiento de personas con afectaciones o trastornos mentales.

Además, promueve la integración de las diferentes líneas, canales y plataformas de atención psicosocial y acceso a la justicia que operan en la ciudad con el fin de generar sinergia y articulación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, para dar respuesta a la necesidad de contención emocional de los habitantes de Bogotá.

Esta línea inició como un servicio de atención psicológica dirigido exclusivamente para niñas y niños, luego incorporó a los adolescentes como población prioritaria y en 2016 amplió la atención a personas de todas las edades; en la actualidad es el principal medio de escucha para esta población en Bogotá.

Como parte del Plan de Rescate para la Salud en Bogotá, que busca disminuir el impacto ocasionado por la pandemia de COVID-19 en diferentes áreas de la salud, se fortaleció este servicio y se integraron a 20 psicólogos y psicólogas para fortalecer la atención a la ciudadanía. 

(Te puede interesar:  Así recibes orientación jurídica, psicológica y más en caso de un siniestro vial)

Durante el año 2021 se realizaron 69.364 intervenciones, con un aumento del 24, 7 %  respecto años anteriores y para el año 2022 se realizaron más de 54.725 atenciones a más de 21.000 personas.

De igual forma, realiza diariamente la activación de los servicios de atención de urgencias en salud mental de la Secretaría de Salud, alcanzando 604 activaciones anuales. 

La Línea 106 constituye un recurso que diariamente salva vidas y contribuye al bienestar de las personas, que activa las rutas de atención de los sectores de justicia y protección para quien ha sido víctima de diferentes formas de violencias o de vulneración de sus derechos.

Durante las 24 horas del día, los 365 días al año, el talento humano de la Línea 106 está dispuesto a escuchar, acompañar y activar las diferentes rutas de atención a quienes requieran escucha y apoyo. ¡En Bogotá, el cuidado es fundaMENTAL!