Novedoso sistema de impresión 3D para la reparación de huesos llegó a Bogotá

Imagen del sistema de impresión en 3D
Es la primera vez que, en Colombia, se combina el diseño, la impresión 3D y las ciencias básicas para contribuir en el mejoramiento de la salud de la población. Foto. IDCBIS.
Publicado:
30
Ene
2022
Escucha la noticia

Un grupo de investigadores de la Unidad de Ingeniería Tisular del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, se plantearon usar la impresión en 3D para desarrollar estructuras óseas que se puedan aplicar en medicina general, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido fracturas. 

Esta es la primera vez que, en Colombia, se combina el diseño, la impresión 3D y las ciencias básicas para desarrollar un dispositivo elaborado con ácido poliláctico (PLA), orientado a la reparación de tejido osteomuscular, como se observa en el siguiente trino:

Los resultados obtenidos en los ensayos preclínicos han mostrado una mayor eficacia en comparación con los métodos convencionales, debido a que por el diseño del dispositivo favorece la migración de las células y evita que el músculo lo invada, favoreciendo la reparación del tejido.

En la actualidad, el tiempo de recuperación de fracturas puede tardar de 3 a 6 meses. Sin embargo, en algunas condiciones particulares este tiempo se amplía a un año o más, porque se requieren un gran número de cirugías para que los pacientes recuperen su movilidad y ritmo de vida habitual, por lo que la investigación de este novedoso sistema de impresión en 3D mejora y agiliza este proceso.

Esta investigación está liderada por los científicos Ingrid Silva, William Cárdenas y Adriana Lara. Actualmente la investigación se encuentra en etapa pre-clínica y se tiene planteado realizar la fase clínica a finales de 2022 o inicios de 2023.

Según el doctor Bernardo Camacho, director del IDCBIS: “este tipo de aportes en investigación son fundamentales para contribuir en el mejoramiento de la salud de la población del país”, además, explicó que este proyecto está enmarcado en la consolidación de una plataforma de investigación y desarrollo de productos que se ha gestado en el Instituto y que le ha permitido llegar a ser reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como Centro de Investigación.

Otras de las investigaciones realizadas por la unidad liderada por la doctora Ingrid Silva, incluyen bioingeniería de tejido cutáneo y tejido óseo, andamios biológicos para regeneración cutánea, encapsulación de células para terapia avanzada, entre otros.

Sobre el IDCBIS

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud es un centro de investigación vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, promueve el avance de las ciencias de la salud, la investigación biotecnológica, la provisión de insumos biológicos y la formación de recurso humano en medicina transfusional, terapia e ingeniería tisular y celular avanzada, medicina regenerativa y medicina de laboratorio.