Premian a Subred Norte por 'app' para responder a accidentes cerebrovasculares

Grupo de la secretaría de salud recibiendo el premio.
La atención de pacientes que sufren ACV ha aumentando en Bogotá del 2% en 2019 al 19.7% en 2020.
Publicado:
4
Oct
2020
Escucha la noticia

La Subred Norte fue premiada por el desarrollo una aplicación móvil que permite la atención oportuna de pacientes que sufren un ACV - accidente cerebrovascular, con el fin de evitar la mortalidad y discapacidad que puede ocasionar esta enfermedad.

La iniciativa ‘Red ACV, Bogotá HABLA’ de la Subred Norte, fue reconocida en la V Gala Distrital de Reconocimiento 2020 ‘Talento al Servicio de Bogotá’, organizada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital el pasado jueves en horas de la noche, en la categoría II: “Reconocimiento a las iniciativas en innovación pública”.

La APP consiste en la activación de un código de emergencia, mediante el cual se podrá hacer seguimiento al tiempo transcurrido desde la aparición de los síntomas. A través de este sistema, se informará a las personas a qué centros médicos pueden dirigirse, al tiempo que se envía un aviso previo al personal médico para sepan de manera anticipada la llegada del paciente, preparando el equipo de atención del código de ACV.

“Todos los médicos y enfermeros conocen la trombólisis (aplicación del fármaco), pero debíamos plantearnos una forma ordenada de actuar en equipo para hacer todo en tiempos óptimos”, comentó Claudio Jiménez, neurólogo líder del programa.

Gracias a las intervenciones específicas que se hicieron en las diferentes fases de la ruta de atención de personas con ACV y a la capacitación de todo el personal, el porcentaje de pacientes medicados a tiempo este año. Se espera que, con la implementación de la aplicación, que conectará a los servicios de emergencia de la ciudad Línea 123, profesionales asistenciales, usuarios, EPS y medios de transporte, se mejoren aún más los tiempos de respuesta.

¿Qué es el ACV?

El Accidente Cerebrovascular es una emergencia médica que se produce por un coágulo sanguíneo que bloquea el suministro de sangre al cerebro.  Los síntomas que se pueden presentar son entumecimiento de medio cuerpo o uno de los brazos, asimetría en el rostro, dificultad para hablar o comprender, dolor de cabeza súbito y severo, problemas para caminar o para ver en uno o ambos ojos. Las secuelas más comunes son debilidad o parálisis, generalmente de un lado del cuerpo; la falta de conciencia, dificultad para comer, hablar, leer o escribir, entre otras.

Las causas más comunes son: la vida sedentaria, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y el consumo de tabaco. En Bogotá, 2.852 personas al año sufren un ACV, según las cifras del Sistema de Información Territorial en Accidente Cerebrovascular (SITAC).

Con la creación del equipo de ACV en la Subred Norte, las continuas capacitaciones al personal de salud involucrado y la articulación entre los servicios y sedes, se ha logrado optimizar la atención de pacientes que sufren Accidente Cerebro Vascular, aumentando del 2% en 2019 al 19.7%, durante este año.