Subredes Norte y Sur Occidente reconocidas por programa de donación de órganos

Imagen de cirugia.
El registro para ser donante voluntario de órganos o tejidos se puede hacer en la página web del Instituto Nacional de Salud. Foto. Pixabay.
Publicado:
27
Abr
2021
Escucha la noticia

El Concejo de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud otorgaron la Orden Civil al Mérito Responsabilidad Social Dona Bogotá 2021, en primer lugar a la Subred Norte y en segundo lugar a la Subred Sur Occidente, por el compromiso de las dos entidades con la donación de órganos y tejidos humanos.

Este reconocimiento es otorgado por el Concejo de Bogotá a todas aquellas personas o entidades comprometidas con la donación de órganos y tejidos en la capital del país. La Subred Norte ocupó el primer puesto y la Sur Occidente ocupó el segundo lugar en la categoría de Subredes Integradas de Servicio en Salud que realizan detección, notificación, mantenimiento y generación de donantes de tejidos y órganos.

“El programa para la gestión de la donación con fines de trasplante de la Subred Norte trabaja hace 9 años, bajo los lineamientos de la Oficina de Gestión del Conocimiento y de la Dirección Hospitalaria y con el liderazgo del médico Mario Figueroa, en este contexto consideramos altamente valioso reconocer actividades como esta de fomento y transformación de la cultura de la donación”, comentó el doctor Jaime García de la Subred Norte.

La Subred Norte aborda diferentes líneas de trabajo para atender a las personas que se encuentran en lista de espera. Ha creado un plan de capacitación para el personal asistencial enfocado en la recuperación órganos y otro enfocado en la sensibilización de las personas con jornadas de inscripción de voluntades anticipadas. Entre sus estrategias, cuenta con un simposio anual que aborda el tema desde lo médico-científico, epidemiológico, quirúrgico y clínicos.

Incluso, la entidad adelanta un proyecto para la implementación de la donación de riñones, junto a la Unidad Renal de la UHMES Simón Bolívar.

"Agradecemos a la Secretaría Distrital de Salud y al Concejo de Bogotá por otorgarnos este reconocimiento, de igual forma y en especial a todas las personas que hacen posible la donación de órganos en Colombia para salvar la vidas", dijo Omar Perilla Ballesteros, gerente de la Subred Sur Occidente quien recibió el reconocimiento al segundo lugar.

Por su parte, el doctor Juan Alberto Fajardo Cortés, referente del hospital generador de vida de la Subred Sur Occidente, señaló la importancia de la donación de órganos, más aún en esta difícil etapa de pandemia generada por el COVID-19.

"Es un honor recibir este reconocimiento porque ha sido un trabajo arduo encontrar a potenciales donantes, alertarlos y hacerles el seguimiento. Nuestra labor es una lucha constante por lograr ese rescate de órganos, sin embargo, si un paciente sale positivo para COVID-19 se pierde ese trabajo", explicó el doctor Fajardo.

Este incentivo que por lo general se entrega en el marco del Día de la Donación de Órganos y Tejidos del Distrito Capital, fue creado mediante el Acuerdo 369 de 2009 del Concejo de Bogotá.

En Colombia hay miles de personas en lista de espera por un trasplante de órganos o tejidos para continuar con una mejor calidad de vida o mejorar sus condiciones. Es clave recordar que "donar es dar vida y es un acto de amor", #TodosSomosDonantes.

¿Cómo ser donante de órganos o tejidos en Bogotá?

Toda persona que quiera de manera voluntaria manifestar en vida su deseo de ser donante voluntario de órganos y tejidos puede hacerlo a través del carnet nacional de donante de componentes anatómicos. Los datos suministrados a la Red de Donación y Trasplante son confidenciales.

Este documento identifica a la persona como potencial donante y es expedido sin costo por las Coordinaciones Regionales de la Red de Donación y Trasplante.

Para solicitar el carnet de donante de órganos o tejidos se debe ingresar a la página web del 👉 Instituto Nacional de Salud, diligenciar el formulario de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes y el carnet será enviado al correo electrónico registrado.

Para obtener mayor información sobre el proceso de inscripción como donante de órganos y tejidos, se puede llamar a la línea de atención de la Secretaría Distrital de Salud:364 90 90 Ext. 9665 - 9872.