"No importa la marca, todas las vacunas salvan vidas": María Esperanza

Imagen de María Esperanza
María Esperanza tuvo COVID-19 pero gracias a la vacuna su vida no corrió un riesgo grave. FOTO. Secretaría Distrital de Salud.
Publicado:
10
Jul
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud compartió el testimonio de dos ciudadanas que recibieron sus dosis de vacuna contra COVID-19 y aseguran que fue la mejor decisión para proteger no solo su vida sino también la de los suyos. Te invitamos a conocer sus testimonios.

María Esperanza Robayo y Vivian Lucía Salas, afirman que desde que fueron vacunadas contra el COVID-19, sus vidas cambiaron totalmente, pues aseguran sentirse más tranquilas e incluso una de ella bautizó el biológico como una bendición, que ayudará a que todo vuelva a ser como antes.

"Es cierto que no ayudará para que no nos contagiemos, pero sí para que no terminemos en una UCI o muramos por la enfermedad”, señaló María Esperanza, quien, a sus 65 años, ya hace parte de las más de tres millones y medio de personas vacunadas en Bogotá.

Aunque se encuentra dentro del rango de población más vulnerable frente al virus por su edad, logró ganarle la batalla al COVID-19 gracias a la vacuna que recibió las dos dosis del biológico AstraZeneca.

“Yo me vacuné en mayo y días después di positivo para COVID-19. Algunos conocidos han muerto, otros están delicados por culpa del virus, pero a mí, la vacuna me ayudó a sortear la enfermedad”, relató.

Esperanza añadió que no le importó cuál vacuna le iban a aplicar, su único interés era estar inmunizada. “Vacuna es vacuna, sea cual sea, me sirvió. No sentí molestias. No tuve ninguna complicación, no me enfermé ni me dio nada”, dijo.

Este mismo sentimiento de tranquilidad se vio reflejado en Vivian Salas, otra ciudadana que afirma que sintió tranquilidad al recibir las dosis de vacuna:

“Me aplicaron Sinovac, en el punto de la Subred Centro Oriente, ubicado en Centro Mayor Centro Comercial, me dijeron que iba a tener un poco de sueño y efectivamente, dormí como por dos horas. No tuve ningún otro síntoma”, explicó Vivian.

Imagen de Vivian
Vivian muestra su carné de vacunación orgullosa y con una gran sonrisa de tranquilidad, así como invita a la ciudadanía a no descuidar el autocuidado. FOTO. Secretaría de Salud.

Así mismo, Vivian recalcó la importancia de vacunarse, especialmente a los adultos mayores y aquellos que tienen enfermedades de base. “Hay que proteger a las personas con las que vivimos, a los de la tercera edad, con comorbilidades, incluso a personas hipertensas, como yo”, afirmó.

La esperanza de Vivian para que el mundo vuelva a ser como antes está puesta en la vacuna, sin importar de qué tipo de marca sea.

“A mí me dijeron que me iban a vacunar y yo no pregunté con cuál vacuna. La marca no importa, lo que importa es la protección. Cuando nuestros hijos estaban pequeños y los vacunaron, nosotros nunca preguntamos cuál era la marca de la vacuna. Debemos tener la confianza”, señaló.

Como ellas, son millones de personas que han sido vacunadas con los biológicos de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer o Janssen. Todos estos biológicos han sido autorizados por la Organización Mundial de la Salud, como vacunas eficaces para proteger a la población humana del COVID-19 y con ello reducir la posibilidad de desarrollar síntomas graves de la enfermedad, recurrir a una UCI o fallecer.

De acuerdo con Karen Torres, coordinadora de vacunación contra el COVID-19 de la Subred Centro Oriente, en las seis localidades del centro oriente de la capital se han aplicado más de 44 mil dosis del biológico Sinovac y 12 mil de Astrazeneca.

“No hemos tenido ningún evento que ponga en riesgo la salud de nuestros pacientes. La vacuna salva mi vida, la vida de mi familia y las de mis amigos. Vacúnate”, afirmó.

Finalmente, las dos usuarias agradecieron a todo el personal de salud que está en los puntos de vacunación, por su paciencia, disposición y entereza, en esta labor de inmunizar y cuidar a toda la población.