Atención en salud en Sumapaz se fortalece con la adquisición de tres ambulancias

Imagen de la ambulancia
La adquisición de los tres vehículos costó una inversión de $457 millones, que se traducen en una mejor operación y prestación del servicio de salud en Sumapaz. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
29
Jul
2021
Escucha la noticia

Los habitantes de la localidad de Sumapaz cuentan desde hoy con tres ambulancias y un mejor equipo que dará respuesta a la gestión de urgencias y traslados de baja y media complejidad a los diferentes centros de salud. Los vehículos se adquirieron por un convenio entre la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur y el Fondo Financiero Distrital de la Secretaría de Salud.

Con una inversión cercana a los 457 millones de pesos para la adquisición de dos de las ambulancias, se busca responder de manera óptima a las necesidades de atención de la población de Sumapaz relacionadas con urgencias, emergencias o desastres y transporte básico y medicalizado de pacientes. 

Por su parte, la Subred Sur asumirá los costos de la operación de la tercera ambulancia básica medicalizada, cumpliendo así con los lineamientos del Sistema de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud y entregando a la comunidad un equipo con el que no contaban desde hace más de 10 años. 

“Esta ambulancia estará equipada con todos los recursos y talento humano para brindar la mejor atención en Sumapaz. Ademas, la tripulación está compuesta por un médico, un auxiliar y un conductor, equipo que está calificado en atención de urgencias, emergencias, desastres y que también apoyará a los equipos médicos de los centros de salud Nazareth y San Juan de Sumapaz”, dijo el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda. 

En la localidad de Sumapaz habita un aproximado de 2.692 personas, quienes se verán beneficiados con estos nuevos equipos, teniendo en cuenta que antes contaban con solo dos ambulancias básicas, modelo 2005, que ya tenían más de 15 años de operación y recorrían zonas y terrenos de difícil acceso, por lo que presentaban un considerable deterioro, si se compara con un vehículo que opere dentro del perímetro urbano de la ciudad.

La Subred Sur se encargará de ubicar las tres móviles de la siguiente manera: una en el centro de salud Nazareth y las dos restantes en el centro de salud San Juan de Sumapaz, considerado como uno de los corregimientos más apartados del casco urbano de Bogotá, a una distancia de tres horas de Usme Pueblo.

Con estos nuevos vehículos se agiliza la puesta en marcha y el compromiso por fortalecer la prestación del servicio de urgencias de la localidad de Sumapaz, mientras que se prevé para finales de 2021, incorporar vehículos nuevos, cero kilómetros para uso exclusivo de este territorio.