Así están funcionando las Casas de Justicia cuando se presentan movilizaciones

Las Casas de Justicia también flexibilizaron sus servicios debido a la contingencia por la pandemia
Las Casas de Justicia atienden casos de tipo jurídico donde se brindan orientaciones a la ciudadanía- FOTO: Prensa Secretaría de seguridad
Publicado:
4
Jun
2021
Escucha la noticia

Las Casas de Justicia en Bogotá flexibilizaron sus servicios debido a la contingencia por la pandemia y las actuales movilizaciones que se realizan en la ciudad. Son centros interinstitucionales que aplican mecanismos de justicia formal y no formal, para orientar a los ciudadanos sobre sus derechos, prevenir el delito y velar por la sana convivencia en la ciudad a través de la resolución de conflictos de convivencia de forma ágil, oportuna  y gratuita. 

Portal Bogotá habló con Mauricio Díaz Pineda, director de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad quien señaló que en las actuales circunstancias que atraviesa la ciudad los servicios de las Casas de Justicia se están informando a diario a través de la página de la Secretaría de Seguridad.

"Las Casas de Justicia están trabajando de manera  flexible, es decir que en algunas ocasiones nosotros les avisamos a la población cuáles están abiertas y a cuáles pueden acudir en caso de que en la localidad haya algún tipo de disturbios. Tambien tenemos cierres cuando hay algún brote de COVID- 19 entre las autoridades que atienden la justicia en las casas", afirmó.

Cuando existen este tipo de situaciones de inmediato a través de la página de la Secretaría de seguridad, Convivencia y Justicia y de sus redes sociales se da aviso a la ciudadanía. "En la página de la Secretaría de Seguridad de Portal Bogotá y en la Guía de Trámites y Servicios  sale donde hay atención presencial cada día. " Desde el inicio de la pandemia nos tocó acortar el tiempo de atención presencial en las casas antes íbamos de 7:00 a.m. a 4:30 p. m. y en estos momentos estamos trabajando de 9:00 a. m. a 3.30 p. m.", explicó Mauricio Díaz Pineda, director de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad

El director de Acceso a la  Justicia señala que a final de año se prevé tener en servicio la totalidad de Casas de Justicia y se preste en el horario normal la atención a la ciudadanía.

En estas casas se pueden encontrar la orientación de una gran oferta institucional no solo distrital sino de entes nacionales tales como: Secretaría de la Mujer, Secretaría Social, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Consultorios jurídicos de las universidades, entre otras, de acuerdo con las necesidades de cada localidad.

Mauricio Díaz Pineda, director de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad cuenta cuáles temas son atendidos en las Casas de Justicia 👇:

 

Audio Mauricio Díaz, director de Acceso a la Justicia

Casos que se pueden tratar en una Casa de Justicia:

En las casas de Justicia se puede recibir atención y orientación a víctimas de delitos, recepción de querellas y denuncias, conciliación en delitos querellables que correspondan a los siguientes casos: Todos los delitos que de conformidad con el código penal no se encuentran sancionados con pena de prisión.

Asimismo atiende casos de conflictos por arriendos, conciliación en casos de familia como alimentos, visitas, custodia, disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial de hecho, entre otros.

Igualmente se brinda asesoría y asistencia técnico-legal especializada en enfoque de derechos y de género.