Los Entornos de Confianza son una estrategia de la Secretaría de Seguridad que permite la intervención y recuperación de zonas, parques o calles en un barrio o localidad.
El subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, manifestó que estos entornos se aplican en áreas donde la institucionalidad, las autoridades y las comunidades acuerdan un trabajo conjunto para superar situaciones que terminan convirtiéndose en casos de inseguridad.
Contenidos relacionados
El subsecretario Nieto señala cómo es que desde la Secretaría de Seguridad, se ha detectado en el seguimiento a delitos de homicidios, lesiones, hurto a personas, celulares y bicicletas que hay una concentración en determinados espacios de la ciudad, sin que se trate de alguna gran relación con todo el barrio sino que son zonas en particular o vías que se pueden delimitar fácilmente donde desde la institucionalidad se puede mejorar el entorno.
Escucha acá al subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, explicando cómo funcionan los entornos de confianza 👇:
Audio subsecretario de Seguridad Andrés Nieto
Nieto señala que los Entornos de confianza se dividen en tres fases:
Lo primero es identificar con la comunidad cuál es la zona a intervenir. "Que nos cuenten cuál es el punto del barrio que ellos sienten no solamente de inseguridad", dijo el Subsecretario.
Lo segundo es la activación del 'Patrullando' ¿Qué es el patrullando? es un escuadrón de diferentes instituciones que liderado por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que nos permite ver las condiciones que hace que el entorno sea inseguro.
"Es que la seguridad es el resultado de diferentes factores como: mejorar la iluminación, tener acompañamiento de las autoridades, apropiarse de los espacios, mejorar el mobiliario de esos parques, mejorar también las condiciones de pintura de esos espacios, la demarcación, la señalización de ciclorrutas y también de canchas de baloncesto, de microfútbol y demás", explicó el Subsecretario.
En tercer lugar, los Entornos de confianza terminan con un acto la ciudadanía participa de la intervención que hace las diferentes entidades distritales como la Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal IDPAC, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, entre otras dependiendo de las necesidades del sector.
Trabajando interinstitucionalmente vamos a mejorar la #Seguridad .
— Andrés Nieto Ramírez (@AndresCNietoR) March 30, 2021
Si desde todos los sectores intervenimos, los entornos mejoran, las condiciones mejoran y quitamos escenarios a la delincuencia pic.twitter.com/5VOueFl0HQ
En ocasiones la intervención en el Entorno de Confianza puede devengar en la creación de una red ciudadana o de un frente de seguridad. Y es que según lo señala Nieto estas intervenciones se basan en la famosa teoría de ventanas rotas, donde todo espacio que está desordenado, sucio o descuidado se puede convertir en un espacio inseguro o proclive a espacios de violencia o delincuencia. Una calle que está oscura o el parque que nadie usa se pueden convertir en espacios de inseguridad.
Ya la Secretaría de Seguridad había iniciado un piloto con la Secretaría de Gobierno, IDPAC e IDIPRON en dos zonas de Usaquén que estaban priorizadas.
En Ciudad Bolívar en el barrio Madelena, se hizo un mejoramiento con el Jardín Botánico y la UAESP, revisando las condiciones de los árboles, mejorando la iluminación cambiándola a luz blanca y allí se activó un frente de seguridad.
¿Cómo solicitar una intervención para un entorno de confianza?
Lo primero es acercarse a la alcaldía local y preguntar por el dinamizador de la Secretaría de Seguridad, allí reportar la zona y las situaciones que se presentan. "Incluso nos han llegado está solicitudes a través de nuestras redes de seguridad Bogotá o por Facebook Twitter o Instagram y varias personas nos ha reportado su parque al que hemos llegado como es el de Madelena que nos llegó vía Twitter", puntualizó el subsecretario Andrés Nieto.
Dijo que la clave de la seguridad hoy es el tejido social "conocerse entre vecinos, bajar los niveles de violencia entre familiares y buscar formas de resolución de conflictos diferentes, volviendo al lenguaje fraterno", finalizó.