Desarticulada la organización delincuencial 'Las Amarillas'

El fiscal general de la Nación Francisco Barbosa aseguró que no habrá sitios vedados en la ciudad para las autoridades
El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció los resultados del operativo contra 'Las Amarillas'. FOTO: Fiscalía General de la Nación
Publicado:
24
Feb
2021
Escucha la noticia

Las estrategias focalizadas para golpear a las organizaciones vinculadas a homicidios; y la articulación de capacidades con la Policía Metropolitana de Bogotá, permitieron desmantelar la estructura ilegal ‘Las Amarillas’, que sería la responsable de varios crímenes y otras acciones violentas por el dominio de las rutas de microtráfico en el suroccidente de la ciudad.

También puedes Leer 👉🏻:Cayeron 'Los haraganes', banda dedicada al hurto de automotores

Este resultado fue presentado por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien en compañía de su equipo directivo recorrió y evaluó las condiciones de servicio de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Usaquén, en Bogotá.

“Como resultado de 16 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados 20 presuntos integrantes de esta estructura criminal. Gracias a la puesta en marcha de diferentes técnicas investigativas, por más de seis meses, se estableció que estas personas habrían cometido varios homicidios en el sector”, precisó el Fiscal General sobre la desarticulación de ‘Las Amarillas’.

En los procedimientos fueron incautados estupefacientes, armas y municiones.  Entre los capturados están los señalados cabecillas, sicarios, coordinadores de zona, expendedores y otras personas que, al parecer, cumplían diferentes roles.

Las investigaciones dan cuenta de que esta organización coordinaba la distribución de estupefacientes en inmediaciones de la puerta N° 6 de la central de abastos (Corabastos). Desde este punto, al parecer, hacían envíos a otras localidades de Bogotá y a municipios de Cundinamarca como Zipaquirá y Girardot. Como señal particular, las dosis iban envueltas en papel amarillo.

Con la captura de los señalados integrantes de esta red, se esclarecen cuatro homicidios y otras acciones criminales que habrían sido ordenadas para intentar controlar el negocio de microtráfico y generar zozobra en la comunidad.

 

 

Uno de los casos conocidos ocurrió el 10 de octubre de 2020, en el barrio El Amparo. Hombres que se movilizaban en una bicicleta dispararon contra un joven y grabaron todo con el celular. Posteriormente, enviaron el video a los cabecillas de Las Amarillas y lo publicaron en redes sociales con mensajes amenazantes a las bandas que delinquen en esa localidad.

Otro de los eventos sucedió el 1 de diciembre de 2020, en un asadero. Una persona que estaba en el establecimiento comercial murió y tres más resultaron heridas.

 

 

Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Ciudad Bolívar imputará a los 20 detenidos, según su nivel de responsabilidad, delitos como: homicidio agravado; homicidio agravado en la modalidad de tentativa; concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

En el transcurso de 2021, la Fiscalía General de la Nación ha desarticulado 18 estructuras delincuenciales en Bogotá, que estarían involucradas en homicidios, tráfico de estupefacientes y hurto.

“Quiero decir que no habrá lugares vedados para la Fiscalía General de la Nación en la capital de la República”, concluyó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.