Distrito da golpe certero a bandas delincuenciales y avanza con obras del Metro 

Entrega de la Alameda Illimani y la Manzana del Cuidado Ecoparque en Ciudad Bolívar hicieron también parte de la agenda del alcalde Carlos Fernando Galán.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina

Cinco grandes temas hicieron parte de la agenda del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, en la semana que concluye: el duro golpe contra la organización “Los Satanás”, la entrega de las obras de la Alameda Illimaní en la localidad de Ciudad Bolivar, la entrega de la Manzana del Cuidado en el Ecoparque de Ciudad Bolívar, la visita al viaducto de la Primera Línea del Metro y, en ese sentido, la reunión con el Ministerio de Transporte, para dialogar sobre el futuro del esta megaobra.

Duro golpe contra la organización Los Satanás

En el marco del plan estratégico de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán entregó detalles de las capturas de Aderbis Segundo Pirela, alias ‘Maracucho’ o ‘Pedrito’; y de John Alberto Uzcátegui Rondón alias ‘Gocho’, presunto jefe de sicarios de la organización delictiva al mando de alias ‘Satanás’, quien también se encuentra detenido.

“Este es el resultado de un trabajo articulado. Insistimos en eso, tenemos que seguir avanzando en esa articulación que es clave para dar resultados contundentes. El esfuerzo que se está haciendo con los carteles de los más buscados nos permite recopilar información que nos lleva, como en algunos de estos casos, a estos resultados, a poder identificar el paradero de los delincuentes que han actuado en Bogotá”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Entrega de la Alameda Illimaní en Ciudad Bolivar

Gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Hábitat, el IDIGER y la Caja de Vivienda Popular, más de 16 000 personas se verán beneficiadas por esta obra que conecta los barrios el Paraíso y Mirador del Paraíso con la Estación de Cable del Paraíso.

Frente la comunidad de la localidad de Ciudad Bolívar, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, destacó que “este es un proyecto que arrancó en el gobierno anterior, lo recibimos en enero con una proyección de entrega en abril, pero lo aceleramos y lo entregamos en marzo”.

Distrito entregó la Manzana del Cuidado en el Ecoparque de Ciudad Bolívar

La localidad de Ciudad Bolívar ya disfruta de su tercera Manzana del Cuidado (que se suma a la de Mochuelo Bajo y Manitas), y la primera que entrega la actual administración del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán. Su entidad ancla es el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Ecoparque, y con esta, el Sistema Distrital de Cuidado ya completa 22 manzanas al servicio de la ciudadanía.

“Esta es la demostración que el compromiso de seguir con proyectos que han transformado realidades, lo vamos a cumplir. Vamos a continuar con el esfuerzo de las manzanas del cuidado. Tengo un compromiso con el Sistema Distrital de Cuidado para que siga creciendo y siga ofreciendo más servicios”, expresó el alcalde Mayor.

Visita al viaducto de la Primera Línea del Metro

Luego de su visita a las obras del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá – PLMB, Galán entregó el balance más reciente del avance de este gran proyecto para la ciudad.

“Las obras tienen un avance del 30,86 %, que incluye tres componentes: el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, que está 100% completo; la gestión predial, también a cargo del Distrito, que contempla la adquisición de 1 429 predios y está 98,88 % completo, y el contrato de concesión que va en 21,51 %”, explicó detalladamente el alcalde Mayor.

Reunión con el Ministerio de Transporte

En esta reunión que se llevó a cabo en la Alcaldía Mayor con William Camargo, ministro de Transporte, el mandatario reiteró su compromiso de cumplir un mandato legal y político para garantizar que la primera línea del Metro avance como está contratada y entre en operación en 2028, e igualmente se refirió al estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“Entendemos que este no es un estudio que se haya contratado para generar una recomendación de posibles recomendaciones al proyecto Metro de Bogotá, sino que es un estudio que tuvo en cuenta lo que ha sido el proyecto Metro de Bogotá, tanto el actual que hoy está en construcción, en ejecución y que estamos vigilando para que avance, como el proyecto anterior, que se contempló subterráneo”, explicó.

La Primera Línea del Metro de Bogotá, cuya operación se prevé que inicie durante el primer semestre de 2028, tendrá 23,9 kilómetros, 16 estaciones, y movilizará 72 000 pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.