Arte y emprendimiento en Feria de las Colonias

Hacer un recorrido por el pabellón seis de Corferias es caminar por Colombia. Hay representantes culturales de varios departamentos del país, donde la manufactura y el emprendimiento son parte activa del desarrollo.

Desde las sabanas de Arauca, pasando por Casanare, la montaña santandereana, la costa de Sucre o las altiplanicies del Cesar, la muestra de Colombia es cada vez más completa.

La diversidad guía al visitante de la Feria de las Colonias. Los sabores y los colores invitan a adentrase en ese país para muchos de los habitantes de la capital, aún desconocido.

Color y alegría

Desde Sucre, César Martínez Portacio, cuenta que la artesanía y el turismo es el fuerte que este departamento trae a la Feria. Se pueden apreciar los tradicionales tejidos en bolsos de distintos tamaños y diseños así como las hamacas, llenas de color, tan utilizadas en esta tierra de las sabanas costeñas.

El tejido de caña flecha es uno de los más típicos en esta zona. El sombrero vueltiao, las carteras y otros elementos que hacen parte de la tradición manufacturera de Sucre están listos para que los visitantes a Corferias tengan la oportunidad de apreciarlos.

De la Costa Atlántica también está Cesar, el departamento donde nació el vallenato. La representación trae a la exposición de las regiones colombianas artesanías, arte, dulces y mucha música.

Sabores del llano

Casanare es uno de los departamentos que participa de forma oficial en la Feria de las Colonias; Ana Rodríguez, representante de la delegación, asegura que esta zona del oriente colombiano viene con una variada muestra.

Hay piña deshidratada de Aguazul, que se puede consumir como snack, el novedoso arequipe de yuca, que según su fabricante, Sandra Garzón, es bajo en azúcar, café de Tauramena, tipo exportación, artesanías de totumo y todo el calor de esta tierra llanera.

En el stand de Arauca la muestra es artesanal, en su mayoría, ejemplo de la labor de los colombianos que ocupan esa amplia y rica zona del oriente del país.

En la montaña

Desde la agreste montaña del centro del país llega Santander con una muestra completa de artesanías, golosinas, calzado y turismo.

Erika Cisneros, de la Corporación Parque del Chicamocha, cuenta que Santander viene con una delegación muy completa, en temas como artesanías en fique, productos, platos y dulces típicos de la región, como las maizenitas, cocoa, hormigas, obleas y los tradicionales bocadillos de la provincia de Vélez.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá