¿Vives en Bogotá y tu pareja no? Un experto da tips para mantener viva la llama

¿Vives en Bogotá y tu pareja no? Un experto te aconseja qué hacerFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Ezequiel López Peralta, psicólogo y sexólogo clínico con más de 20 años de experiencia, explica cómo cuidar de tu relación a distancia.
Publicado:
15
Sep
2022
Escucha la noticia

Hoy en día, gracias a los diversos avances tecnológicos y las tendencias actuales es más fácil que nunca antes tener una relación a distancia. Sobre todo, en una ciudad tan vibrante y multicultural como Bogotá, no es extraño que se formen parejas de diversos orígenes que posteriormente deban alejarse, especialmente en fechas como el Día del Amor y la Amistad. 

Para comprender este tipo de relaciones, cómo trabajar en ellas y más detalles, Portal Bogotá conversó con el sexólogo y psicólogo argentino Ezequiel López Peralta quien explicó todo lo que se debe saber sobre el amor a distancia. 

Relaciones a distancia, ¿destinadas a terminar? 

Según la creencia común, las relaciones separadas por la distancia son las más propensas a acabar. Sin embargo, según explica Ezequiel López, esto no es necesariamente cierto y hasta hay casos en las que son más duraderas que aquellas con más cercanía física. 

“Hay personas que tienen un cierto potencial para una relación a distancia e inclusive, hasta es el tipo de relación que mejor les funciona porque necesitan su espacio, necesitan su tiempo. Pero para ellos también está bien encontrarse de vez en cuando y compartir. En esos momentos dan lo mejor de sí”, explica el experto. 

Lo principal a la hora de iniciar este tipo de relaciones es saber qué es lo que busca cada persona en la relación y cómo suplir sus necesidades de forma satisfactoria. “Depende de cada persona y cada pareja lo que consideren más importante, para algunos tiene más peso la satisfacción emocional y para otros lo pasional y sexual. Eso sí, es muy importante el compromiso y la comunicación siempre”, asegura. 

A continuación, un audio del experto Ezequiel López Peralta hablando sobre qué detalles hay que tener cuenta a la hora de pertenecer a una relación a distancia:

¿Las diferencias culturales pueden afectar la relación? 

Varias relaciones a distancia también pueden darse entre personas de distintas culturas, ya sea desde distintos países hasta completamente distintos continentes, en tales casos es posible que ciertas diferencias sean más notables entre los involucrados, pero tampoco significa el fin de todo. 

Según explica Ezequiel, las culturas latinoamericanas son bastante similares entre sí en cuanto a muestras de afecto y costumbres en pareja, por lo que no es extraño encontrar relaciones así en el continente, pero eso no significa que relaciones entre ubicaciones más lejanas no sean posibles. Para el experto lo más importante es el tipo de personalidad de cada quién y cómo se complemente con su pareja.  

“Hay personas que viven en América Latina, pero tienen características que son, por ejemplo, más racionales o menos emotivas, lo que puede ir muy bien con una pareja anglosajona o de Europa”, comenta. “Pero es una labor de cada quién que esas diferencias sean resueltas y que haya cosas que negociar, por lo que hay que trabajarlo a través de un diálogo muy claro y expresando cuáles son las expectativas en la relación”. 

No basta con solo reencontrarse para continuar la relación 

A diferencia de lo que se esperaría, no es suficiente con volver a encontrarse en persona para que una relación a distancia continúe sin problema, por el contrario, es posible que la relación termine en el momento en que se reúnan personalmente, como lo explica el especialista. 

“Yo conozco muchas parejas y hasta he tenido una experiencia personal en el sentido de relación a distancia, que cuando finalmente se toma la decisión de pasar un vínculo ya más cercano de convivencia o estar casi en la misma ciudad se rompe la magia”, afirma Ezequiel.  

En este tipo de casos lo que puede suceder es que surge una idealización de la otra persona. Esto es posiblemente debido a que, en los encuentros temporales tanto físicos como virtuales, ambos miembros de la pareja se enfocan en mostrar lo mejor de sí, una forma de actuar que puede perderse en la vida cotidiana de la cercanía. 

Lo que más recomienda el experto es trabajar en la relación aún después de vivir en cercanía. “Hay que esforzarse en mantener esa pasión encendida, cuidar tu imagen frente al otro, cuidar el trato hacia la otra persona. Al igual que mantener sus espacios individuales, aún si viven en el mismo lugar, para conservar un poco de esa sensación al extrañarse”. 

A continuación, un audio del experto Ezequiel López Peralta sobre cómo ser responsable emocionalmente junto a cómo celebrar el Día del Amor y la Amistad estando en una relación a distancia:

La distancia no implica infidelidad 

Uno de los principales temores en este tipo de relaciones es la posibilidad de que el otro sea infiel, pero no tiene por qué ser algo inevitable. Según el especialista, lo importante es reconocer qué necesidades tiene cada quien en la relación y cómo pueden trabajar para suplirlas entre ambos. 

“Es muy importante hablar directamente las cosas porque en la virtualidad te pierdes de gran parte del lenguaje corporal. Muchas veces cuando estás con una pareja en donde tienes un encuentro físico o un contacto físico frecuente, reconoces el lenguaje corporal y los gestos, elementos que te dan mucha información de cómo está el otro, entonces la comunicación verbal directa adquiere mucha más relevancia”, afirma Ezequiel. 

Según el experto, aspectos como la sexualidad y el deseo se pueden vivir de diversas maneras sin que la distancia sea un inconveniente. “Hay personas que tienen un deseo sexual muy bajo, por lo que para ellas no será mucho problema. Pero para aquellas con necesidad de frecuencia sexual relativamente alta existen herramientas que facilitan este tipo de encuentros en la virtualidad. De igual forma, siempre es importante la comunicación”. 

Para finalizar, el sexólogo y psicólogo argentino comparte una serie de consejos para las personas que estén estos momentos en una relación a distancia: