Crónica de una familia campeona

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

En esta historia de vida encontraremos similitudes, recuerdos o experiencias que bien pueden repetirse en cualquier hogar de este país.

De ser así, este ejemplo refleja el ideal que compromete a las cuidadoras y cuidadores, protagonistas a quienes tanto debemos y en ellos expresamos nuestro amor y reconocimiento.

Elizabeth Guevara más que un nombre simboliza la alegría, superación personal, entusiasmo y alta capacidad de quien viene desarrollando un proyecto de vida con objetivos claros, metas específicas y realizaciones que indiscutiblemente la están llevando a ubicarse en sitial privilegiado de los campeones de la vida.

También lo son sus padres Eduardo Guevara y Carmenza Macias que la animan, exaltan y vibran con sus triunfos, siendo el primero precisamente su nacimiento con todas las posibilidades en contra, el día 27 de octubre de 1993 con tan solo 27 semanas de gestación, 6 meses y 15 días, presentando una Itposia Cerebral, consecuencia de esto "La Diplejia Espastica".

A través de los años con todo amor y dedicación sus padres han buscado atención médica especializada con múltiples dificultades siendo preciso recurrir a tutelas para sus tratamientos, operaciones, fisioterapias para tratar de estabilizar su motricidad, logrando superar parcialmente esta gran dificultad ya que hoy en día se desplaza con ayuda de un caminador.

Con miras a lograr cada día más su inclusión social y cultural Carmenza y Eduardo la vincularon al Club ASCOPAR donde tubo la oportunidad de participar en el Coro Infinito, en la Fundación CERO LIMITACIONES participando en el grupo de danzas para personas con limitación física.

También lograron, siempre buscando mejorar su calidad de vida Equinoterapias en "KAANIL TERAPIA" sobre caballo para mejoramiento de su estabilidad y marcha.

Actualmente practica la natación con la Liga "LIVEPACE " Liga de Parálisis Cerebral; con apoyo del  I.D.R.D. llevándola a participar en el primer campeonato deportivo  nacional de parálisis cerebral, realizado en la ciudad de Cali del 22 al 26 de mayo del 2009, ganando para el distrito capital 3 medallas de oro y 1 de plata, en los 100 metros modalidades de pecho, libre y espalda; según fue clasificada  en esa categoría por el Equipo Técnico.

Posteriormente fue al segundo Campeonato Nacional Interligas de Natación con Parálisis Cerebral en la ciudad de Neiva donde obtuvo 2 medallas de oro.

Elizabeth obtuvo una destacada actuación en los pasados Juegos Paraparamericanos  celebrados en el mes de Octubre en el complejo Acuático y Centro de Alto Rendimiento del I.D.R.D.  Donde logró batir sus propias marcas mejorando notoriamente sus tiempos.

Actualmente adelanta su formación integral como estudiante de séptimo grado en el Colegio Naciones Unidas, siendo factor motivacional de sus compañeras, compañeros y profesores, así mismo continúa su intensa preparación para nuevas victorias como artista, deportista  y sobre todo maravilloso ser humano, como siempre en compañía de sus hermanos y padres, quienes con gran voluntad y en un magnífico ejercicio de participación ciudadana y autoconstrucción de alternativas de solución se desempeñan exitosamente en la Comisión de Salud de la Junta de Acción Comunal del barrio Once de Noviembre, lo mismo que en el Comité de Participación Comunitaria en Salud y Consejo Local de Discapacidad desde donde se seguirán proyectando como una autentica Familia Campeona.

Por: Nelson Julián Villamizar

Tomado de: el proclamante del Periódico Proclama
Medio alternativo local, temática discapacidad