En el Mes del Patrimonio ¡Conoce aquí lo que tiene Teusaquillo para ofrecerte!

Localidad TeusaquilloInstituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC
El Mes del Patrimonio propone recorrer los territorios, escuchar las voces, diversificar las miradas y reconocer los vínculos con la ciudad.
Publicado:
3
Sep
2023
Escucha la noticia

En medio de las muchas actividades del Mes del Patrimonio, auspiciadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, se llevó a cabo el "Recorrido patrimonios habitados de Teusaquillo".

Los bogotanos, a través de estas actividades, pueden conocer los espacios vinculados a las prácticas de la cultura inmaterial que le da vida a la localidad: arquitectura y memoria, paseos por el Parkway, río Arzobispo y Letras y arte.

Esto en el marco de la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP de Teusaquillo. Son 36 proyectos enmarcados en cuatro líneas estratégicas del #PEMPTeusaquillo: Memoria e historia adaptabilidad, Integración y sostenibilidad, Encuentro y convivencia, Proyectos urbanos especiales.

Los patrimonios habitados de Teusaquillo se refieren a los elementos culturales, arquitectónicos y sociales presentes en la localidad, que están en uso y forman parte integral de la vida de la comunidad. Conoce aquí los que se pretenden mejorar y adaptar a unas nuevas formas de ver y recorrer la ciudad, en una de las localidades más visitadas por todos los bogotanos.

  •  Renaturalización del río Arzobispo: Devolver su cauce natural desde los cerros orientales y el mejoramiento de la calidad del agua. Una apuesta por la conservación del medio ambiente y la recuperación de espacios naturales en la ciudad.

Río Arzobispo

  • Eje cultural de la calle 45: Una conexión entre las universidades Javeriana y Nacional que fortalecerá las prácticas culturales y fomentará actividades artísticas, como las artes gráficas y la lectura.

eje cultural 45

  • Cambio de categoría del Parkway: Este espacio público será declarado como patrimonio cultural con la categoría de parque contemplativo, busca proteger la biodiversidad y el encuentro ciudadano a través de acuerdos entre los distintos actores sociales para la sana convivencia.

Parkway

  • Recuperación integral de la Casa museo Jorge Eliécer Gaitán: Más que rehabilitar inmuebles, este proyecto implica mejoras en el espacio público para aumentar la seguridad, el manejo de residuos, fortalecer las prácticas culturales y valorar nuestro patrimonio histórico.

Museo Gaitán

Con este trino el IDPC ofrece más información sobre los patrimonios habitados de la localidad de Teusaquillo: