Ya abrió sus puertas la primera biblioteca rural de Bogotá

Habitantes de Sumapaz - Foto: SCRD
Habitantes de Sumapaz - Foto: SCRD
Publicado:
16
Ene
2018
Escucha la noticia

La Biblioteca Público Escolar de Sumapaz abrió sus puertas desde el 1 de septiembre de 2017, convirtiéndose en la primera biblioteca de este carácter en la ruralidad bogotana. Ubicada en el colegio Juan de la Cruz Varela, en la Vereda La Unión, esta biblioteca atiende a todos los habitantes de esta localidad gracias al trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de Cultura y la Secretaría de Educación Distrital.

Atendida por cuatro profesionales, desde esa fecha a la biblioteca se han afiliado aproximadamente 230 personas, se han prestado cerca de 100 libros, se realizan diariamente acciones de promoción de lectura, de escritura, entre otras estrategias de circulación de ciencia, arte y cultura.

Con el ánimo de descentralizar la biblioteca y llegar a toda la localidad, se han prestado seis maletas viajeras con aproximadamente 200 libros en distintos puntos de la localidad y se han llevado a cabo una serie de recorridos por más de diez veredas con el equipo y los servicios de la biblioteca.

En el mes de octubre del año pasado, la biblioteca participó en la celebración del día del campesino en la vereda San Juan. Esta es una iniciativa de la alcaldía local, dirigida a los habitantes de toda la localidad, en la que se ofrecen actividades que resaltan la identidad del campesino sumapaceño (con ferias gastronómicas, concursos y exposiciones de labores propias del campo); además, contempla un espacio para que la institución a nivel distrital también pueda ofrecer y visibilizar los servicios y programas que se tienen en la localidad.

En este marco, la biblioteca hizo presencia en el espacio dispuesto para instituciones del distrito con la siguiente oferta:

Stand con libros para la consulta en la carpa (para todas las edades).
Promoción de lectura con niños desde los 4 hasta los 12 años.
Afiliación a nuevos usuarios, con entrega de carnets provisionales.
Información y divulgación de los programas y servicios de la biblioteca en general.
La acogida que tuvo la presencia de la biblioteca fue muy positiva, pues en palabras de la coordinadora de la biblioteca público escolar, Nirza Yurany Díaz, "es la primera vez que llega a la localidad en una festividad así una propuesta como esta. La biblioteca genera asombro en los niños y en los adultos y la apropiación es inmediata”. Muchas personas que ya se habían enterado de la biblioteca y que aún no habían tenido ningún contacto con ella, tuvieron la oportunidad de este primer acercamiento. Esta fue, así, una excelente posibilidad de posicionamiento.

El Plan de Lectura Leer es volar sigue trabajando por ampliar la cobertura del sistema de lectura y bibliotecas en la ciudad, haciendo un gran esfuerzo por posicionarse y llegar con sus acciones a la ruralidad bogotana.