Alcaldesa posesionó a directores IDT, Idartes, IDEP y al Alto Consejero de Paz

Alcaldesa posesionó a directores IDT, Idartes, IDEP y Alto ConsejeroFoto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der.) Cecilia Rincón, directora IDEP; Andrés Clavijo, director IDT; Mauricio Galeano, director de Idartes; Claudia López, Alcaldesa Mayor; Diego Peña, alto consejero de Paz; y María Clemencia Pérez, secretaria general de la Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
6
Oct
2022
Escucha la noticia

Este jueves, la alcaldesa Claudia López posesionó en sus cargos a los nuevos directores del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Andrés Orlando Clavijo Rangel; del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Cecilia Rincón Verdugo; y del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Carlos Mauricio Galeano, así como al Alto Consejero para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Diego Peña.

Carlos Mauricio Galeano es el nuevo director del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Con amplios conocimientos en planeación y gestión de las artes, gerencia y administración de recursos, producción de espectáculos escénicos y dirección estratégica de proyectos artísticos, asume como director general de la entidad, Carlos Mauricio Galeano.

El nuevo Director de Idartes se desempeñaba como Subdirector de Equipamientos Culturales, en la misma entidad es gestor de las prácticas artísticas en Bogotá. Tras el nombramiento de Catalina Valencia Tobón como Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte en agosto pasado, Galeano estuvo designado como director encargado y hoy asume como director general de una entidad con la que está vinculado desde 2013.

En este trino, la alcaldesa, Claudia López, se refirió a la posesión de Mauricio Galeano como nuevo director de Idartes:

“Carlos Mauricio ha venido siendo parte del equipo de Idartes y esta entidad hemos sacado adelante nuestros festivales, así como diferentes actividades, como por ejemplo lo que tendremos en Navidad. Queremos convocar a la ciudadanía joven para que use todo su arte, su cambio, su expresión para beneficio y transformación de ciudad”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López.  

Por su parte el nuevo director de Idartes señaló: “Llegar ahora a poder regir la institución rectora de las artes en Bogotá me llena de muchísimo orgullo y satisfacción. Me siento muy feliz de asumir este reto con toda la gallardía y con todo el amor que me merece este sector, el cual amo y del cual vengo desde hace más de 25 años. Las puertas de la oficina siempre estarán abiertas para escuchar propuestas y seguir mejorando y haciendo crecer al Idartes".

El nuevo director de Idartes es especialista en gestión y gerencia cultural de la Universidad del Rosario, cuenta con estudios en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y es Maestro en Artes Escénicas con énfasis en dirección de la Universidad Distrital - ASAB.

Entre sus compromisos para lo que resta del 2022 y el 2023 están la continuación del Museo Abierto de Bogotá y los Corredores Artísticos, los procesos de formación de los programas Nidos y Crea, la erradicación de las violencias de género asociadas a las artes en la ciudad y los procesos de neutralidad en huella de carbono en los escenarios, festivales y las más de 19.000 acciones que realiza el Idartes cada año.

Perfil de la nueva directora general del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

La maestra Cecilia Rincón Verdugo, se posesionó hoy como nueva Directora General del IDEP. Es Doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, magíster en Estructuras y Procesos de Aprendizaje de la Universidad Externado de Colombia y psicopedagoga de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC.

“Cecilia es una maestra de toda la vida, de la universidad pública, fue una de nuestras candidatas a la rectoría de la Universidad Distrital, y ahora nos va a acompañar en el IDEP, el instituto mediante el cual hacemos investigación académica, pedagógica, para que se conozca la innovación que hacen los maestros y maestras de Bogotá”, explicó la alcaldesa mayor Claudia López.

La nueva funcionaria fue decana de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, docente de la Maestría en Infancia y Cultura, y de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo de la misma institución. También directora del Grupo de Investigación 'Infancias'.

“Nosotros estamos con una agenda de trabajo muy clara, estamos premiando a las maestros y maestras, muchos de nuestros profesores y profesoras van a estar también en la noche de los mejores, la gran gala de los maestros, y seguramente estarán presentando allí sus innovaciones, proyectos, experiencias”, aseguró Cecilia Rincón Verdugo, nueva directora del IDEP.

Diego Peña, nuevo Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación

Diego Peña es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Constitucional de la misma institución y Magíster en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Cuenta con 15 años de experiencia profesional como investigador y líder de proyectos de intervención orientados a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos, y la construcción de escenarios de paz, convivencia y reconciliación. Además, es experto en justicia transicional. 

Sobre el nuevo funcionario la alcaldesa mayor Claudia López señaló: “Diego Fernando nos ha venido acompañando en el equipo de la consejería, y ha hecho un trabajo extraordinario. Él conoce muy bien lo que hemos hecho. Bogotá se propuso ser epicentro de paz y de reconciliación en Colombia, cumplir su metodología, cumplir con los PDET, por ejemplo, en Sumapaz, donde hemos hecho una inversión histórica, en agua potable, en servicios ambientales, y también para seguir implementando Plan de Acción de Atención a Víctimas”.  

Peña ha trabajado como investigador de la Comisión Colombiana de Juristas y coordinador de diferentes proyectos de implementación de la política pública de víctimas en la Organización Internacional para las Migraciones, y durante dos años se desempeñó como Director de Reparación Integral de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

“Materializamos algo que está en el ADN de la población de Bogotá que es la paz y la reconciliación; hoy encontramos que puede haber una concurrencia con el nuevo Gobierno Nacional frente a los temas de paz”, aseguró Diego Peña, el nuevo Alto Consejero de Paz del Distrito.

Nuevo director en el Instituto Distrital de Turismo - IDT 

Andrés Orlando Clavijo Rangel es politólogo de la Universidad de Antioquia con especialización en Opinión Pública y Marketing Político de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, además, ha realizado estudios en temas de Paz y Posconflicto, y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado.

Clavijo Rangel inició su carrera pública trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se desempeñó por más de 2 años como gestor regional para la competitividad turística en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; fue asesor en el Ministerio del Interior y en el Departamento Nacional de Planeación (DNP); y subdirector de la Subdirección de Gestión de Destino del Instituto Distrital de Turismo por más de 2 años, entre otros. 

“El Instituto Distrital de Turismo - IDT está encargado de mostrarle al mundo esta ciudad maravillosa al país y al mundo, que tenemos un patrimonio ambiental extraordinario, una cultura gastronómica increíble, una cantidad de patrimonio material e inmaterial que muchas veces no es lo suficientemente conocido. Queremos que todo eso se siga conociendo”, afirmó en la ceremonia de posesión la alcaldesa mayor Claudia López.   

Mientras tanto el nuevo director del IDT, Andrés Clavijo, quien empezará a ejercer sus funciones el próximo lunes, afirmó: “El turismo en general es una buena noticia para la ciudad, es la cara amable, alegre. El tema de la gestión territorial es fundamental. Los empresarios del sector también han hecho muchas cosas para la reactivación económica del turismo, así que vamos a dedicarnos este último año a mostrar todas las maravillas que estamos haciendo en el Instituto”.

Aquí, la transmisión del acto de posesión de los directores IDT, Idartes, IDEP y el Alto Consejero de Paz: