Estas son las medidas que decretó Bogotá por contaminación atmosférica fase 1

Estas son las medidas que decretó Bogotá por contaminación atmosférica.Alcaldía de Bogotá
La decisión se tomó luego de constatar 18 horas consecutivas en condiciones regulares o malas en las estaciones de calidad del aire.
Publicado:
27
Ene
2024
Escucha la noticia

Teniendo en cuenta las medidas anunciadas por el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, el pasado jueves 25 de enero, por las condiciones de calidad del aire que se registran en la ciudad, la Administración Distrital expidió el decreto No. 032 del 26 de enero de 2024“Por medio del cual se establecen medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en las vías públicas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

En el sector de Movilidad, la restricción del Pico y Placa los días sábados para vehículos particulares inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 12 del mediodía. Por lo tanto, durante este 27 de enero, no podrán circular los vehículos particulares cuyas placas terminen en 6, 7, 8, 9 y 0.

En cuanto al Pico y Placa Solidario, se recuerda que actualmente está suspendida la emisión de nuevos permisos. Sin embargo, aquellas personas que ya lo habían adquirido con anterioridad, ya sea para un día, un mes o un semestre, pueden circular de acuerdo a la fecha adquirida. Se reitera que el Pico y Placa Solidario no opera los sábados.

Para los vehículos de carga, con placa blanca o amarilla, mayores o iguales a diez años, la medida funciona de la siguiente manera: 

  • De lunes a sábado, de 6:00 a. m. a 1:00 p. m., para los vehículos con placa terminada en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9).
  • De 1:00 p. m. a 8:00 p. m., para los vehículos de carga cuya placa termina en dígito par (2, 4, 6, 8 y 0).

 

"La Secretaría Distrital de Ambiente comunicará a la Secretaría Distrital de Movilidad el momento a partir del cual el presente decreto perderá su vigencia, una vez cesen las causas que motivaron la Alerta Fase 1 declarada en la Resolución 0278 del 25 de enero de 2024 y así se declare mediante acto administrativo", puntualiza el decreto.

Otras medidas dispuestas por el Distrito  

Es importante resaltar que, en las obras públicas que se adelantan en la ciudad, se deberá realizar riego de agua durante las actividades en los frentes de obra, hacer limpieza y lavado de llantas de vehículos utilizados en obra, implementar barreras físicas como telas, polisombra y láminas, entre otras, e implementar sistemas de gestión eficientes del agua, reduciendo su consumo, reutilizando y optimizando su uso.

La Secretaría de Ambiente recuerda al sector industrial que se debe restringir la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos de lunes a sábado, entre las 6:00 a. m. y las 3:00 p. m. Además, se debe restringir la realización de mantenimiento preventivo de los Sistemas de Control de Emisiones de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales.

Recomendaciones en salud

La Secretaría Distrital de Salud activó los planes de emergencia hospitalarios e inició recorridos para identificar alertas; procesos de comunicación para la gestión del riesgo con las comunidades que habitan las localidades del suroccidente de Bogotá que cobija la alerta; y acciones de información, comunicación y pedagogía para promover acciones de cuidado.

● Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros y canteras.

● Limpie las superficies y pisos utilizando paños humedecidos. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, mantenga cerradas ventanas y puertas.

● En horas de alto tráfico vehicular (6:00 a.m. a 10:00 am y 5:00 p.m. a 8:00 pm), prefiera hacer ejercicio en espacios interiores o en otro horario de menor afectación.

● No consuma tabaco, ni sus derivados, evite exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

● El usar bicicleta en vías de alto tráfico implica mayores dosis de inhalación de contaminantes, se recomienda proteger las vías respiratorias, siendo la mejor opción el tapabocas N95.

● Use tapabocas, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.

● Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.

● Reduzca la actividad física en menores de 5 años, personas a partir de los 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades que debiliten el sistema inmunológico.

Distrito monitorea calidad del aire

La Alcaldía Mayor declaró la Alerta Fase 1 por la calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, específicamente en las localidades de Bosa y Kennedy, y parcialmente en Puente Aranda, Fontibón, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

La decisión se tomó después de constatar 18 horas consecutivas en condiciones regulares o malas en las estaciones de calidad del aire, debido a la concentración de material particulado PM10. Además, el pronóstico indica que estas condiciones se mantendrán durante las próximas 48 horas.

Otras razones para estas medidas son las altas temperaturas, los incendios forestales, las inversiones térmicas y el fenómeno de El Niño, que han sido factores determinantes.