Hasta el 22 de abril puedes inscribirte a la beca para laboratorios de BibloRed

Becas de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá BibloRed
Esta beca hace parte del Programa Distrital de Estímulos 2024 de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed.
Publicado:
17
Mar
2024
Escucha la noticia

Descubre todo lo necesario sobre la beca para la realización de Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos que ofrece la Dirección de Lectura y Bibliotecas.

El Programa Distrital de Estímulos 2024 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que promueve un enfoque en el impulso a la lectura en la ciudad, estará entregando 33 estímulos repartidos en 6 becas por un valor de $408.000.000 por parte de la Dirección de Lectura y Bibliotecas para contribuir al desarrollo de la cultura escrita en la capital colombiana.

La beca para  la realización de Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos que abrió su convocatoria el pasado 26 de febrero y cierra inscripciones el próximo 22 de abril de 2024 a las 17:00 horas otorgará dos estímulos de $15000000 cada una. Clic aquí para las inscripciones y más información.

Fecha de socialización: jueves 21 de marzo a las 3 pm en YouTube Live ¡Pendiente aquí!

Información de los estímulos

Número de estímulos: 2 

Total de recursos: $30.000.000. El valor individual del estímulo es de $15.000.000


¿De qué trata la beca para la realización Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos?

La beca para la realización de laboratorios de co-creación de objetos digitales expandidos busca fomentar  el diálogo y la investigación en torno a la cultura digital y su apropiación para la creación de  contenidos que permitan la recuperación y conservación de la memoria local, así como el desarrollo de habilidades y competencias de lectura, escritura y oralidad en medios digitales, para ser incluidos en la Biblioteca Digital de Bogotá. 


¿Por qué se oferta la Beca para Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos?

Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, es un sistema que busca promover el acceso de la ciudadanía a los libros, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Sus espacios están abiertos para la construcción pública del conocimiento y el empoderamiento cultural de las comunidades, fomentando la libertad y la prosperidad social e individual como herramientas fundamentales para el desarrollo humano. 

De igual manera, teniendo en cuenta la línea de acceso establecida en el Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad: Leer para la vida, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte SCRD a través de ésta convocatoria busca garantizar las condiciones para que la ciudadanía de Bogotá, en especial aquellas personas con alguna condición de vulnerabilidad, puedan acceder a espacios y participar en la creación de dispositivos y herramientas que faciliten su inclusión en la cultura escrita.


¿Qué busca la Beca para Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos?

Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos

La beca busca generar objetos digitales que trasciendan los límites tradicionales de un contenido digital al incorporar elementos interactivos, multimediales y/o transmediales por parte de usuarios, comunidades bibliotecarias y agrupaciones culturales. 

Se deberán proponer mínimo 8 sesiones de laboratorios desarrollados en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, que permitan la interacción de nuevas personas que puedan beneficiarse de estos espacios y la participación de quienes ya hacen uso de ellos, para generar diálogos que promuevan las competencias digitales en torno a la lectura, la escritura y la oralidad, con fundamento en el reconocimiento de estas competencias como elementos esenciales para el desarrollo humano, su participación activa en la sociedad y el fomento del pensamiento crítico. 

Adicionalmente, se deberá elaborar una memoria metodológica que sirva para la documentación y sistematización de los procesos. 


¿A quién va dirigida la Beca para Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos?

PERSONA NATURAL

Personas naturales mayores de 18 años, residentes en Bogotá, que acrediten la realización en al menos un (1) proyecto relacionado con elaboración de productos o contenidos digitales, desarrollo de laboratorios de cocreación o procesos pedagógicos en temas que correspondan con el objeto de la convocatoria.

PERSONA JURÍDICA

Personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, cuyo objeto social sea afín con el objeto de ésta beca y que acrediten la realización de al menos un (1) proyecto relacionado con elaboración de productos digitales, desarrollo de laboratorios de co-creación o procesos pedagógicos en temas que correspondan con el objeto de la convocatoria.

AGRUPACIÓN

Agrupaciones conformadas por mínimo dos (2) integrantes que acrediten la realización de al menos un (1) proyecto relacionado con elaboración de productos digitales, desarrollo de laboratorios de co-creación o procesos pedagógicos en temas que correspondan al objeto de la convocatoria. En caso de que la agrupación no cuente con la trayectoria requerida, la misma se podrá acreditar con la sumatoria de la trayectoria de cada integrante de la agrupación.

_____ 

** Si tienes dudas sobre esta u otras becas, puedes escribir al correo convocatorias@scrd.gov.co

Tutorial para inscribir tu propuesta cultural en Sicon