Conoce más sobre el jazz ¡Agéndate antes de su festival al parque sept 9 y 10

Programación académica del Festival Jazz al Parque 2023 en BogotáInstituto Distrital de las Artes-Idartes
Las actividades académicas se realizarán antes y durante en el Festival Jazz al Parque 2023.
Publicado:
3
Sep
2023
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El Festival Jazz al Parque celebra su edición 2023 a través de encuentros, conciertos y actividades artísticas desde el 6 de septiembre, y culminarán los días 9 y 10 en el parque El Country.

Como parte de la experiencia musical, en la semana previa a Jazz al Parque 2023, conoce lo que este Festival tiene para ofrecer

Hay clases maestras, talleres, conversatorios, charlas y conferencias alrededor de temas como la vestimenta en la escena musical, las mujeres y el jazz, la circulación del jazz en América Latina y las sesiones en vivo.

Miércoles 6 de septiembre 

Clase maestra: Vestir la escena musical

 Diana Echandía – Diseñadora de vestuario escénicoDiana Echandía nació en Medellín. A lo largo de su carrera profesional ha explorado diversos formatos como el teatro, la danza contemporánea, el performance, el ballet, espectáculos de artistas musicales y proyectos cinematográficos.

Aquí un trino de Festivales al Parque donde invitan a la comunidad a esta charla:

Echandía es docente de diseño en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Universidad de Medellín. Ejerce su profesión con diferentes directores y compañías a nivel nacional e internacional. En la música se destaca por su participación como diseñadora de vestuario por cerca de cinco años con la agrupación Puerto Candelaria. Es máster en Diseño de Vestuario para Teatro y Cine del Centro Universitario de Artes TAI en Madrid y Diseñadora de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.

  • Participante: Diana Echandía – Diseñadora de vestuario escénico

  • Lugar: El Cuarto Plegable (Carrera 18 No. 39B - 69)

  • Hora: 6:00 p.m.


Jueves 7 de septiembre

Conferencia: Mujeres, diáspora y jazz

Festival Jazz al Parque 2023

El fenómeno de la migración es un hecho común en la historia musical cubana y alcanza cotas significativas en el ámbito jazzístico. En esta escena es casi tan añejo como la propia historia del género. Los flujos de ida y vuelta de músicos cubanos a Estados Unidos contribuyeron de manera notoria en la sedimentación de estilos y tendencias desde el mismo proceso fundacional del jazz y se remontan a inicios del siglo XX.

La década de los noventa de la citada centuria marcó un pico migratorio significativo en este sentido, constatable en un amplio universo de músicos cubanos cuyo quehacer ha tenido un alto impacto en las escenas de Madrid y Nueva York. A través de estudios de caso, el presente trabajo revisa el fenómeno de la emigración acontecido desde Cuba hacia esas regiones en los años noventa y el accionar de los jazzistas en diversos ámbitos hasta la actualidad.

La maestra Neris Gozález es musicóloga, investigadora agregada de la Academia de Ciencias de Cuba y máster en Arte con mención en Música del Instituto Superior de Arte, donde fue profesora de armonía. Se ha dedicado al estudio del jazz y de la música popular cubana, tradicional y contemporánea. Sus resultados de investigación han sido publicados en diversas revistas especializadas de música, así como en antologías y memorias de eventos internacionales.

* Entrada libre, previa inscripción.

  • Lugar: Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Artes (Calle 40b No. 5 - 37)

  • Hora: 4:00 p.m.


Viernes 8 de septiembre

Conversatorio: La circulación de jazz en Latinoamérica y el fenómeno del público desatendido

Festival Jazz al Parque 2023

A lo largo de la intervención se planteará una reflexión crítica sobre el progresivo deterioro e intermitencia de los festivales de jazz en América Latina, los cuales a pesar de tener trayectoria, sucumben a la asimétrica dinámica en la que el auge de los artistas del mainstream en las grandes ciudades y el fenómeno de masas y las productoras que atienden el consumo derivado del desbocamiento hacia la frivolidad, dificulta los ejercicios de circulación exitosa de artistas de jazz de alto nivel y reconocimiento.

El apartado económico también es factor determinante de tal impacto. La capacidad de compra de los agentes de la demanda en América Latina contrasta con los parámetros de tasación de tarifas de los artistas destacados del jazz en Estados Unidos y Europa.

  • Participantes: 

    - Emilia Cantú (México)
    - Cristina Vásquez (México)
    - Gerardo Castillo (México)
    - Modera: Paulo Sánchez, gerente de Teatro y Cultura de Colsubsidio

  • Lugar: Café de las Letras - Teatro Colsubsidio (Calle 26 No. 25-50)

  • Hora: 6:00 p.m.


Sábado 9 de septiembre

Charla: Talk Session

Jojo Mayer (Suiza)
Jojo Mayer es hijo del músico y bajista de gira Vali Mayer y hermano de la actriz Delia Mayer. Comenzó su carrera como baterista a temprana edad, recibiendo su primera batería a los dos años. Irrumpió en la escena musical profesional a los 18, uniéndose al grupo Monty Alexander. Ha tocado en el Festival de Jazz del Mar del Norte, Montreux, Niza y Atenas, entre otros.

Con este trino Festivales al Parque da a conocer la programación de conciertos en el parque El Country de Bogotá:

Jojo Mayer es conocido por unir jazz, drum and bass, jungle y otras influencias. También es famoso por su habilidad para tocar los ritmos de la música jungle drum ‘n’ bass programada en baterías acústicas, terminando esta técnica con “ingeniería inversa”, una frase tomada de la informática.

Ejecuta este enfoque utilizando varios métodos, como la técnica del bombo con punta y talón, el golpe de Moeller, la técnica Valving y el acento “pull-out” o “push-pull” que toma el ritmo en el rebote. Usando estas técnicas, puede tocar ritmos a velocidades asombrosas. Algunas de sus principales influencias son Tony Williams, Jack DeJohnette y Buddy Rich.

  • Participante: Jojo Mayer (Suiza)

  • Lugar: Escuela de Música y Audio Fernando Sor (Sede Música - Audio Carrera 43A # 21 – 35)

  • Hora: 10:00 a.m.