Presenta tu proyecto artístico en los estímulos FUGA ¡Son más $175 millones!

FUGA entregará $175 millones a proyectos en Artes Vivas y MusicalesFundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA
Cinco convocatorias distribuidas en 29 estímulos entre becas, premios y pasantías en arte, música, danza, teatro, poesía, entre otros, ofrece la FUGA para los artistas residentes de Bogotá.
Publicado:
28
Feb
2024
Escucha la noticia

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- destinó alrededor de 175 millones de pesos en estímulos para artistas, agrupaciones y proyectos de artes vivas y musicales de Bogotá a través del Programa Distrital de Estímulos (PDE) 2024, cuyo objetivo es  reconocer el potencial creador tanto de artistas como de ciudadanos, facilitando espacios y experiencias que aportan al reconocimiento, revitalización y apropiación cultural y territorial del centro de Bogotá.

Las convocatorias de esta área buscan fomentar la creación y la circulación de obras en las áreas de música, teatro, danza, circo, narración oral y performance, realizadas por artistas residentes en Bogotá, que serán puestas en escena en escenarios de la entidad o en espacios ubicados en el Centro de Bogotá.

Adicionalmente, cuenta con una convocatoria de formación, dirigida a jóvenes entre 18 y 28 años de edad, en las disciplinas de teatro, danza, música, circo y performance. 

En total, se entregarán 29 estímulos a ganadores mediante las siguientes convocatorias: Premio Peña de Mujeres, Premio Circulación en Artes Vivas y Musicales, Premio Vamos a la Escena, Beca Creación de Territorios Vivos y Pasantías Artísticas FUGA.

Así mismo, se vincularán 15 evaluadores seleccionados a través de Banco de Expertos para el sector cultura por un valor de $60.000.000. Serán 3 para cada convocatoria, los interesados podrán inscribirse en https://sicon.scrd.gov.co/jurados

Proyectos como El Halcón Rojo, dirigido por María Cecilia Ramírez, se han beneficiado del Programa Distrital de Estímulos de la FUGA, ya que fueron ganadores de la Beca de Circulación de Artes Vivas y Musicales en el año 2021. Una experiencia que valoran, porque tuvieron la oportunidad de presentarse en la programación de El Muelle y así dar a conocer su trabajo. 

Para Ramírez, ganar la beca y hacer parte de la oferta artística y cultural que se desarrolla en El Muelle de la FUGA y en algunos espacios de las localidades Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, ha sido un gran impulso para su carrera.

“Considero que los artistas y agrupaciones de la ciudad deberían darse la oportunidad de participar, porque uno piensa que es difícil llenar esos requisitos y por eso no se inscribe. Nosotros nos arriesgamos, conocimos bien de qué trataban las convocatorias y a qué línea nos ajustábamos y gracias al acompañamiento de las personas que trabajan en la FUGA, logramos inscribir de manera correcta nuestro proyecto”, afirma la directora de El Halcón Rojo. 

Conoce las convocatorias y participa

Programa de Estímulos de Cultura

1. Premio Peña de Mujeres: Otorgará 5 estímulos de $4.500.000 cada uno. Esta convocatoria invita a los creadores y creadoras en áreas de música, danza, teatro, poesía, narración oral, performance o circo a postular propuestas artísticas que desarrollen temáticas relacionadas con lo femenino, desde sus múltiples significados, concepciones, transformaciones y reflexiones a nivel cultural, social, artístico y expresivo. Las propuestas ganadoras harán parte de la programación del escenario "El Muelle" de la FUGA. Toda la información. 

2. Premio Circulación en Artes Vivas y Musicales: Busca fomentar la circulación de obras en las áreas de arte dramático (teatro, circo y performance), danza, música y narración oral, realizadas por artistas residentes en Bogotá, para ser incluidas como parte de la programación artística y cultural de la FUGA.  

Las categorías son las siguientes:

  • Arte dramático (teatro, circo y performance), tres estímulos.
  • Danza, tres estímulos.
  • Música,  tres estímulos.
  • Narración Oral, tres estímulos

En total serán 12 estímulos con una bolsa concursable de $67.000.000 

3. Pasantías Artísticas FUGA: Busca apoyar a artistas jóvenes (entre 18 y 28 años) en procesos de formación artística, con el fin de cualificar, actualizar y profundizar sus conocimientos, saberes, prácticas y experiencias en las áreas de teatro, performance, danza, circo y/o música con un maestro, un tutor, una organización artística o una entidad de formación artística, con trayectoria y reconocimiento. 4 estímulos de $5.800.000 cada uno.

4. Beca Creación de Territorios Vivos: Busca promover la creación de un montaje escénico en las áreas de teatro, danza, música, circo o performance que involucra población residente o flotante (no artistas) de una o varias de las localidades ubicadas en el centro de Bogotá: Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria. 1 estímulo de $17.000.000.

5. Premio Vamos a la Escena: Busca apoyar y promover la circulación de espectáculos de las artes escénicas de teatro, danza, circo y música, dirigidos a público infantil y juvenil, en escenarios ubicados en alguna de las tres localidades del centro de Bogotá́ (La Candelaria, Santa Fe o Los Mártires). 7 estímulos de $6.500.000 cada uno.

¡Si tienes dudas!

Para despejar dudas, la FUGA cuenta con diferentes espacios:

  • Consultorios virtuales: todos los lunes a partir del 26 de febrero y hasta el 29 de abril de 2024 de 9:00 a.m. a 12:00 m. a través de meet.google.com/bzb-kntj-bfd

  • Consultorios Presenciales: Todos los jueves a partir del  29 de febrero y hasta el 25 de abril de 2024 de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. en la FUGA, sede Casa Amarilla, calle 10 # 2 - 54