Bogotá le apuesta a la educación socioemocional en los 400 colegios oficiales

Hay educación socioemocional en los 400 colegios oficiales de Bogotá
200 orientadores tienen la misión de guiar a las comunidades educativas en el trabajo colectivo para la reconciliación y la restauración. Foto: Secretaría de Educación.
Publicado:
25
Ene
2022

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La salud mental de la comunidad educativa es una preocupación permanente del Distrito. Por esa razón, la educación socioemocional, para la Secretaría de Educación del Distrito, será una de las líneas prioritarias de trabajo durante el 2022 en los 400 colegios públicos de la ciudad.

La educación socioemocional, se ha convertido en un eje de la innovación, la renovación y el fortalecimiento pedagógico por lo que se trabajará con estudiantes, maestras y maestros, madres y padres de familia y con los vecinos de los entornos de los colegios para construir unos territorios que garanticen la salud mental y física y el bienestar de las familias.

Trabajo colecitvo para la reconciliación

Para liderar este reto, se formalizó el ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, cuenta con el trabajo de 200 orientadores que tienen la misión de guiar a las comunidades educativas en el trabajo colectivo para la reconciliación y la restauración como principios de la convivencia escolar.

Ellas y ellos apoyarán la educación socioemocional en las escuelas, a través de procesos pedagógicos para la promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos, la prevención de vulneraciones, para la garantía de los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Aquí, una imagen sobre uno de los seminarios que se han adelantado en la ciudad. 

Socioemocional
La educación socioemocional ha sido una preocupación permanente de las instituciones educativas del Distrito. Imagen: IDEP

Desde el programa realizan acciones pedagógicas alrededor de la memoria, la verdad, la reconciliación, el perdón y el empoderamiento de niñas y mujeres desde la formación integral del SER con prácticas en Justicia Escolar Restaurativa e Incitar para la paz. Hoy las comunidades educativas tienen en marcha 240 iniciativas en torno a estos temas.

Tenemos una base retadora: el año pasado se realizaron 16.445 acompañamientos socioemocionales y se lideraron estudios e investigaciones de caracterización de la salud mental de las comunidades educativas con la participación de 10.642 estudiantes de colegios de las 20 localidades, entre otras acciones.

Asimismo, en lo corrido de esta administración, hacen un análisis nacional de salud y bienestar escolar. En total, 215 colegios tanto públicos como privados participaron en el estudio, promoviendo la resiliencia y el desarrollo de recursos para superar la depresión y la ansiedad en jóvenes de zonas urbanas de América Latina Construcción y el lanzamiento de la campaña para la prevención de la conducta suicida ‘Tienes el súper poder de salvar una vida’.

Todos los colegios han recibido permanentemente el acompañamiento pedagógico desde la reflexión, investigación, acción y participación hacia la promoción de derechos y de la salud mental y la prevención, atención y seguimiento a situaciones críticas en el sistema de alertas de la Secretaría de Educación del Distrito.

Programa integral

Este programa tiene como objetivo promover el empoderamiento y la movilización de la comunidad educativa, a través del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades ciudadanas y socioemocionales. El objetivo es transformar las relaciones de poder y posicionar el perdón, la reconciliación y la restauración como principios de la convivencia escolar, buscando transformar realidades del contexto escolar.

El propósito es que la escuela se convierta en un escenario que favorezca la educación integral, en la que los conocimientos académicos no se prioricen por encima de la formación del ser. En este sentido, se trabaja desde la interacción y la práctica en espacios de educación socioemocional y ciudadana con la participación de las familias y las comunidades en la escuela.

La propuesta pedagógica promueve una educación socioemocional y ciudadana entre 795.903 niñas, niños, jóvenes que aprenden en la práctica e interactúan en una educación en la que escuela, familia y comunidad construyen relaciones horizontales e inciden en la política pública educativa.

Para alcanzar estas apuestas, el programa cuenta con cuatro estrategias: Justicia Escolar Restaurativa (JER). Apuesta que retoma y potencia elementos centrales de los aprendizajes construidos en torno a la educación socioemocional, la justicia restaurativa y las pedagogías de la memoria y de la verdad, y de esta manera construir escuelas como territorios de paz gracias a 120 iniciativas escolares.

Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P). Transforma las convivencias escolares desde la promoción de derechos de las niñas, niños y adolescentes y las acciones de prevención de violencias, atención integral y de situaciones que afecten la convivencia escolar, y el seguimiento a los acuerdos desde las prácticas restaurativas y de no repetición. Con esta estrategia se han realizado 62 jornadas pedagógicas para abordar estos temas.

INCITAR para la paz. Con 120 iniciativas se fortalece a las comunidades educativas en el empoderamiento, la movilización y la incidencia de cada uno de sus integrantes para transformar la realidad y consolidarse como la generación de la paz, potenciando el trabajo en red, compartiendo experiencias y mejorando lazos de confianza, solidaridad y colaboración.

Finalmente, Fortalecimiento Familiar, en la cual se fortalece la relación familia-escuela y las capacidades socioemocionales y ciudadanas en los entornos familiares, a partir de espacios de diálogo, reflexión y acción sobre los conflictos cotidianos, la gestión de las emociones, las maneras de comunicarnos y la construcción de acuerdos para mejorar la convivencia. En esta estrategia se trabajó con más de 50 instituciones educativas.

Apuestas para el 2022

Los retos del programa en este año se desarrollarán a partir de la implementación de las estrategias del programa integral, entre ellos están el acompañamiento pedagógico a los colegios a través de la sensibilización, formación y construcción conjunta para integrar curricularmente la educación socioemocional y ciudadana, generando prácticas pedagógicas para potenciar el desarrollo integral del ser.

Asimismo, en la promoción de derechos sexuales y reproductivos a través del equipo RIO-P y en articulación con los equipos de orientación de las instituciones educativas y en las orientaciones para la integración curricular de la educación ciudadana y socioemocional

Espacios de formación y cualificación para las y los docentes orientadores, gracias al convenio entre la SED y la Universidad de los Andes, especialmente en prevención del consumo de sustancias psicoactivas y prevención de violencias sexuales y violencias basadas en género.

Acompañamiento por Covid

También se tiene proyectado el acompañamiento socioemocional a casos reportados de Covid-19 para brindar información sobre el cuidado en casa, identificar situaciones de riesgo y barreras de acceso que estén impidiendo un proceso de atención integral y prioritario a través de alianzas intersectoriales.

Se manejará el Sistema de Alertas y verificación de activación de los protocolos de atención de acuerdo con las situaciones que afectan la convivencia escolar.

Por otro lado, se adelantará el acercamiento y sensibilización a las familias de las comunidades educativas a espacios lúdicos para reflexionar en torno a la convivencia intrafamiliar y diálogos entre y con las familias para crear espacios de intercambio de saberes sobre la garantía del derecho a la educación y las formas de gestión de conflictos en el hogar a partir de prácticas restaurativas.

Estas y otras acciones fortalecerán la educación socioemocional, ciudadana y la participación de niñas, niños y adolescentes, haciendo de Bogotá una ciudad en la que la educación está en primer lugar en el 2022.