Bogotá avanza en la garantía del derecho a la libertad religiosa

Bogotá avanza en la garantía del derecho a la libertad religiosa
4 de julio, Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos.
Publicado:
4
Jul
2023
Escucha la noticia

En la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa, que se lleva a cabo cada 4 de julio, la Secretaría de Gobierno destaca el alto nivel de respeto por las diferencias de credo entre los seguidores de diversas religiones en Bogotá, de los cuales 8 de cada diez manifestaron estar de acuerdo con el diálogo entre las mismas.

Según cifras entregadas por una línea base establecida para identificar el balance del goce de las libertades fundamentales de religión, culto y conciencia en Bogotá, más del 93 por ciento de los habitantes de la capital manifestaron tener una creencia religiosa.

Con este resultado, Bogotá avanza en la promoción y garantía del derecho a la libertad religiosa, de culto y de conciencia, lo que se refleja en el logro de metas como la consolidación de escenarios de convivencia y en la atención a situaciones de vulneración de este principio fundamental, establecido en el artículo 19 de la Constitución Política, y reglamentado con la Ley 133 de 1994.

Entre los hechos más importantes se destaca la creación de 20 comités locales de libertad religiosa, los cuales hacen presencia en el mismo número de localidades de la ciudad, lo que ha permitido llegar con la oferta institucional del Distrito a 671 lugares de culto en toda la ciudad y fortalecer las acciones de las organizaciones interreligiosas a favor de los sectores más vulnerables.

De acuerdo con un estudio realizado entre la academia, el sector religioso y el Distrito, las entidades religiosas aportan un ahorro anual de $1,8 billones a través de atención social y psicoespiritual, así como asistencia humanitaria, entre otros, mediante 1,7 millones de acciones mensuales.

El sector Gobierno, a través de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia, consolidó la Plataforma Interreligiosa para la Acción Social, Pirpas, como eje articulador de los proyectos del sector religioso a favor de la niñez, atención humanitaria y persona mayor; juventud, empleo y emprendimiento y medio ambiente.

Estas iniciativas se han fortalecido con la creación de nuevas instancias como la Red Servir y la Red de Persona Mayor, que ha capacitado a 165 personas; la Red Joven y el Movimiento Interreligioso a Favor de la Niñez; igualmente, figuran el componente de empleo y emprendimiento del sector religioso y la Red interreligiosa de medio ambiente.

En este tuit puedes encontrar más del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos:

Estadísticas de participación del sector religioso en la ciudad

Se destacan los altos niveles de participación del sector religioso con programas como ´Bogotá Productiva Local´, ´Jóvenes a la U´, ´Hecho en Bogotá´ y ´Mujer Emprendedora´, con los que se ha beneficiado a cerca de 2.100 de sus integrantes.

La formación y capacitación de líderes e integrantes del sector religioso también arroja cifras positivas con la graduación de cerca de 124 personas en el diplomado en Libertad Religiosa, Derechos Humanos y Políticas Públicas, realizado en 2023 en alianza con la Universidad de la Sabana; así mismo, se resalta la formación de casi 1.900 participantes en los cinco foros de libertad religiosa realizados en coordinación con la Mesa Técnica de Universidades.

Con el ánimo de fortalecer el reconocimiento del derecho a la libertad de creer, estas capacitaciones también fueros dirigidas a 1.280 docentes, funcionarios administrativos y rectores de instituciones educativas; a 471 servidores y contratistas del Distrito; a 65 medios de comunicación y a más de 520 integrantes de la Policía Metropolitana.

Así mismo, en el marco del fortalecimiento de las creencias y el respeto a las mismas en el Distrito Capital, se creó en el 2022 el programa radial “Creer en Libertad” en alianza con DC Radio, a través del cual se visibiliza el papel del sector religioso en la ciudad. En total, se han realizado 36 programas sobre el diálogo interreligioso que se encuentran a disposición de la ciudadanía en Spotify y Spreaker, con más de 1.620 minutos grabados.

Se ha dispuesto una ruta de atención a posibles vulneraciones al derecho fundamental de religión, culto y conciencia, a través de los teléfonos 3820660, 3387000 y 3387100, extensiones (1) 5330 y 5331, además del correo electrónico vulneracioneslr@gobiernobogota.gov.co