Bogotá ahora cuenta con una ruta contra vulneración de derechos religiosos

La Secretaría de Gobierno ya ha detectado diversas formas de vulneración de los derechos religiosos y de culto.
La secretaría de Gobierno dio a conocer las líneas a donde se pueden comunicar las personas que vean vulnerados sus derechos religiosos. - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
27
Ago
2021
Escucha la noticia

El Distrito, a través de la Secretaría de Gobierno, creó la Ruta de promoción y atención a los derechos fundamentales de religión, culto y conciencia. Se trata de un protocolo para la atención, orientación y asesoría sobre casos que tengan que ver con la vulneración de los derechos relacionados con las religiones o los cultos.

La entidad tiene registro de 2100 iglesias de diferentes credos y religiones en Bogotá. En la ciudad no existía la ruta y es por ello por lo que anteriormente se desestimaban los casos relacionados con el tema.

La Secretaría de Gobierno convocó a líderes de las principales iglesias de la ciudad que analizaron la situación e identificaron diferentes situaciones que se viven constantemente con este tipo de derecho. Por ello, desde la entidad se trabaja en la sensibilización del tema con las diferentes comunidades y la ciudadanía para evitar estas vulneraciones.

 

 

¿Qué conductas vulneran los derechos fundamentales de culto y conciencia?

En muchas situaciones las personas naturalizan ese tipo de conductas que lesionan los derechos fundamentales de religión, culto y conciencia, las cuales se vuelven cotidianas.

Por ello la importancia de que el Distrito creara una política pública de libertad religiosa, que parte de las acciones que el Distrito está implementando.

Desde el distrito se analizan casos que pueden servir de ejemplo: un estudiante que tiene un buen desempeño académico en todas las áreas, pero resulta que hay una de ellas en particular que le va muy mal. Se le indaga y responde que es que hay una diferencia entre la confesión religiosa suya y la del orientador de la materia.

Eres libre de creer - PIEZA: Prensa Secretaría de Gobierno

Una joven que pertenece a una congregación religiosa minoritaria se vio en la necesidad de pedirle a su líder espiritual que le enviara una carta al profesor donde le explicara los motivos de porqué la joven consideraba contrario a su sentimiento religioso participar en una actividad cultural que se estaba organizando en el colegio.

En el tema laboral, por ejemplo, una mujer de la comunidad musulmana se le dificultan las oportunidades laborales debido a su indumentaria propia de su condición religiosa y se ven obligadas a no utilizarla dentro de los procesos de entrevista o de pruebas, para no perder esa posibilidad de empleo.

Asimismo, las burlas en contra los cristianos, protestantes, evangélicos…o los comentarios que se pueden convertir en hostigamiento o discriminación afectan la convivencia y en el fondo se constituyen en una vulneración a la libertad religiosa.

 

¿Cómo acceder a la Ruta de promoción y atención a los derechos fundamentales de religión?

Cuando una persona sienta que se comete un atropello contra sus derechos religiosos debe comunicarse a la Secretaría de Gobierno a la líneas: 3820660, 3387000 o 3387100 en las extensiones 5330, 5331. 

También en el correo: vulneracionesLR@gobiernobogota.gov.co.

Allí expertos sicólogos, abogados, trabajadores sociales, politólogos y antropólogos orientan la denuncia.

La Secretaría de Gobierno ya ha adelantado jornadas de sensibilización al respecto.