Vía La Calera: Distrito identifica comercios afectados y ofrece ayuda económica

Distrito ofrece ayuda económica a comercios afectados en vía La CaleraFoto Alcaldía de Bogotá.
La secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia y el Director del IDIGER, Guillermo Escobar, entregaron el reporte de acciones que realiza el Distrito por la emergencia que se presentó en la vía La Calera.
Publicado:
17
Nov
2022
Escucha la noticia

Ya se cumplen 6 días de la tragedia por cuenta de la temporada de lluvias en la vía a La Calera, las entidades que pertenecen al Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático bajo el liderazgo de la alcaldesa mayor Claudia López y la coordinación del director del Idiger Guillermo Escobar Castro, entregaron un nuevo reporte de operaciones.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU), el balance de la jornada del día de hoy se resume en la búsqueda del señor Javier Velilla, acciones de remoción de postes y arbolado en riesgo, monitoreo de quebradas y puntos de riesgo y atención social a la comunidad, a través de dos carpas ubicadas en San Luis y en el sector de La Capilla, en donde la ciudadanía recibió atención personalizada y se recibieron solicitudes para realizar conceptos técnicos de las viviendas.

Igualmente, un equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico, identificó e inscribió en el programa ‘Impulso Local’ a 61 comerciantes que se han visto afectados por la tragedia.  “Al momento hemos inscrito en nuestro programa de ‘Impulso Local’, cerca de 61 negocios de la zona de San Luis y de La capilla, y mañana haremos un barrido desde La Capilla hacia abajo”, indicó el secretario de Desarrollo Económico (e), Sebastián Marulanda.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, compartió un video con una parte del reporte entregado sobre el trabajo que realiza el Distrito por emergencia que se presentó en la vía La Calera: 

A través de este programa se van a entregar recursos no reembolsables para que los comerciantes afectados puedan hacer capital de trabajo o compra de activos. 

Por otra parte, el área de asistencia técnica del IDIGER, en las visitas de verificación entregó (44) actas de recomendación de evacuación, (21) de restricción y se visitaron (65) predios.

En asistencia social, se realizó un recorrido de inspección a quebradas en puntos específicos indicados por la comunidad. La Secretaria de Integración Social informó que se entregaron ayudas en especie a (15) familias, (35 adultos), (17 niños), (42 kits noche), (8 de limpieza), se entregaron (115 tejas), (1 kit de cocina), además (42 metros de plástico) y (8 bonos alimentarios).

La Secretaria Distrital de Salud informó que desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y la Subdirección de Gestión de Riesgo, se contó con una ambulancia medicalizada, una básica y un equipo de salud mental, para hacer la atención de la ciudadanía, entre los que recibieron atención estuvieron los familiares de la persona desaparecida, quienes fueron intervenidos por psicología y medicina general, así mismo, otras dos personas de la comunidad acudieron al servicio médico.

En la Subred Norte se contó con 43 personas, con diferentes perfiles profesionales quienes se encargaron de realizar actividades con la comunidad en lo referente a manejo de residuos sólidos, uso de agua potable, hábitos saludables e inmunizaciones, para un total de 217 personas intervenidas, hoy de estas 44 recibieron vacunas contra el COVID (10), tétano (1), influenza (20), esquema regular por edad en niños (2) entre otras.

El Ejército Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá avanzaron en la búsqueda del señor Javier Velilla con detectores de metales de última tecnología que logró identificar un machete y un guardabarros, que se supone es del ciudadano. Mañana continuarán las actividades de búsqueda en un sector mucho más amplio de la zona.

Hoy, Jardín Botánico realizó la tala de 255 árboles en riesgo y se reportaron (23) podas, la línea posterior está mostrando árboles secos y bosque de Carón. Mañana sigue la limpieza de la vía.

“Hemos intervenido más de 900 árboles en la vía, sólo arbolado que presenta un riesgo inminente para las viviendas o para la vía, esperamos culminar esta labor mañana”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Consulta el reporte completo que entregaron lo secretarios distritales y el Director del IDIGER, desde el PMU, en la siguiente transmisión: