Lote recuperado ahora es bosque, el nuevo pulmón de Bosa: Alcaldesa Local

"Lote donde había inseguridad hoy es bosque urbano": Alcaldesa de BosaFoto: Alcaldía de Bosa
El nuevo bosque urbano bordea el río Tunjuelo en el sector de Villa Javier.
Publicado:
27
Jun
2022
Escucha la noticia

Los residentes de Bosa se sienten orgullosos porque por fin tienen un bosque que se convertirá en otro gran pulmón de aire para la ciudad.

Y es que con el Distrito, a través de la Alcaldía Local y la comunidad, se logró lo inimaginable: tener un bosque a la ladera del río Tunjuelo en el sector de Villa Javier un lugar que antes era un foco de inseguridad, de basuras, de malos olores. Era una zona que había que retomar y transformar.

Lizeth Jahira González Vargas, la alcaldesa local, cuenta que el bosque fue un gran logro que se consiguió con la unión y la ayuda de la comunidad que se empeñó en recuperar ese espacio. "En Bosa con la ayuda de la comunidad se creó el primer bosque urbano de la localidad. Son 3.213 árboles que fueron plantados en un lote donde antes había inseguridad, escombro y basura pero es que hoy es el nuevo pulmón de Bogotá", aseguró la alcaldesa Lizeth Jahira González Vargas.

Señala que la unión para sacar el proyecto adelante fue tal que más de 400 personas de la localidad participaron alegremente de las jornadas de siembra de árboles para reverdecer la zona. 

El nuevo bosque aportará en la reducción de más de 900 toneladas de CO2, protegerá la estructura ecológica principal de Bosa y mejorará la calidad del aire de la localidad y de Bogotá. 

En este audio se encuentra el relato de la alcaldesa Lizeth Jahira González Vargas:

La Alcaldesa Lizeth González cuenta que este bosque tiene más de 20 especies nativas que fueron sembradas: Chicalá, Cucharo, Arrayán, Ciro, Garrocho, Chiripique, Hayuelos, Mangle de tierra fría, Cajeto, Amargoso, Árbol loco, Chilco, Garbancillo, Corono, Tomatillos, Gurrubo, Salvio, Tabaquillo, Tivar y Mortiño.

En esta foto el nuevo bosque de Villa Javier en la localidad de Bosa:

Bosque urbano: FOTO: Prensa Alcaldía de Bosa
El nuevo bosque urbano cuenta con más de 20 especies nativas que reverdecen la localidad - Foto: Prensa Alcaldía de Bosa

La noticia sobre este nuevo bosque despertó la gratitud y alegría entre los habitantes de la localidad que cuando se enteran se sorprenden porque es un proyecto que no se habían imaginado. ¡Es el reverdecer de la localidad!.

En este video las expresiones de la ciudadanía que aprecian el esfuerzo del Distrito y de la Alcaldía Local para lograr lo que hoy es un nuevo aire para Bogotá:

Finalmente, al alcaldesa Lizeth Jahira González señala que el gran bosque urbano de Bosa se suma a las acciones de rehabilitación de 2 hectáreas que cuenta con la siembra permanente y el mantenimiento de más de 2.000 árboles de la localidad.

"La creación de una brigada de arbolado con los ‘Voluntarios Ambientales’ que está integrada por 170 personas que contribuyen a la protección y conservación del ecosistema de la localidad, el embellecimiento de las zonas verdes de la localidad con la siembra de 100 mts2 nuevos de jardinería y el mantenimiento de más de 900 mts2 que le apuestan a la meta de Reverdecer a Bosa", afirmó la Alcaldesa Local.

En esta foto los residentes de la zona de Villa Javier en Bosa celebrando el nuevo bosque:

Bosque Bosa - Foto: prensa Alcaldía Local
Los habitantes de de San Javier en Bosa celebran que tienen su primer bosque de la localidad - Foto: Prensa Alcaldía de Bosa

¡Tú puedes escoger un nombre para el bosque urbano de Bosa!

La alcaldesa de Bosa, Lizeth Jahira González, invitó a la ciudadanía a proponer el nombre oficial que llevará el bosque de Bosa. Para ello puedes postular tu propuesta hasta este 25 de junio escaneando el código QR.

Nombre del bosque - Pieza: Alcaldía de Bosa