Participa en la primera fase de construcción del Plan Distrital de Desarrollo

Participa en la primera fase de construcción del Plan Distrital de Desarrollo Alcaldía de Bogotá
Anímate a ser parte activa de la transformación de la ciudad.
Publicado:
15
Feb
2024
Escucha la noticia

⚠️ La primera fase de "Sentires Ciudadanos" recibió las propuestas ciudadanas hasta el 20 de febrero a las 12 de la noche. ⚠️

Bogotá se encuentra en su proceso de participación ciudadana para la formulación del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) y para esto, la Alcaldía Mayor implementa la estrategia integral de participación ciudadana.

La estrategia está dividida en cuatro fases. Fase 1: Sentires Ciudadanos (febrero). Fase 2: Aspiraciones Comunes (marzo y abril). Fase 3: Acuerdos para la Ciudad (mayo). Fase 4: Reconocimiento de la Acción Colectiva (junio y julio).

Actualmente, nos encontramos en la Fase 1: Sentires Ciudadanos, la cual consiste en identificar el sentir ciudadano mediante la recopilación de percepciones, emociones, ideas y opiniones respecto al Programa de Gobierno Distrital.

En esta etapa, todos los ciudadanos pueden contestar un formulario con temas que les gustaría que se tuvieran en cuenta en el Plan de Desarrollo, antes de las 12 de la noche del 20 de febrero, a través del siguiente enlace: https://acortar.link/MuKSEe

De igual forma, la Administración Distrital cuenta con instancias de planeación y participación ciudadana para la formulación del Plan Distrital de Desarrollo como los Consejos de Planeación Local (CPL) y el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) y tienen como propósito abordar las propuestas que serán tenidas en cuenta en la definición final de los objetivos y metas alcanzables de este plan.

Para el periodo 2024 – 2028, los Consejos de Planeación Local serán modelo de inclusión, diversidad y pluralismo. En total, 547 ciudadanos y ciudadanas serán los voceros que permitirán la construcción de una ciudad que caminará más segura.

“El Consejo de Planeación Local es un ente consultivo y de instancia constitucional de participación legal de la sociedad civil. Intervienen 27 tipos de organizaciones sociales, sectores sociales y/o consejos locales, como Juntas de Acción Comunal, Jóvenes, comerciantes y establecimientos educativos; vendedores informales, organizaciones religiosas y de adulto mayor; población LGBTIQ+, personas con discapacidad y biciusuarios, entre otros”, aseguró el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.

Delegados de la Secretaría de Gobierno se reúnen constantemente con el CPL para conocer sus propuestas y destacar su aporte en la construcción de una mejor ciudad. A continuación, Eduardo Garzón, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno al respecto.

Por su parte, Adriana Hurtado, consejera de Local de Planeación por Engativá desde el sector mujeres invita a la ciudadanía a participar en estos procesos.

Si vives en las zonas rurales de Usaquén, Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, San Cristóbal, Santafé, Chapinero y Suba, y quieres preservar y proteger la ruralidad de la ciudad, te invitamos a ingresa aquí y contestar el siguiente cuestionario: https://acortar.link/PDjQFr

Daimer Río, delegado al CPL de Sumapaz también motiva a la ciudadanía a hacer parte de estas instancias participativas que tiene a disposición la Administración Distrital.