Cinco vías principales de Bogotá estrenan moderno y eficiente alumbrado público

Bogotá tiene nuevo alumbrado público en 42,7 km de vías principalesFoto:UAESP.
El Distrito modernizo 3.969 luminarias en 42,7 kilómetros de vías principales.
Publicado:
23
Oct
2023
Escucha la noticia

Luego de más de 20 años de iluminación en luz amarilla o en sodio, las avenidas Ferrocarril, La Esperanza, Gaitán Cortés, Ciudad de Villavicencio y la carrera Novena tienen nuevo de alumbrado público led. Son en total 42,7 nuevos kilómetros de vías principales que hoy tienen luz cien por ciento blanca.

Bajo el Plan #IluminamosBogotá, liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y Enel Colombia, se instalaron 3.969 luminarias led en estos cinco corredores viales,  mejorando la seguridad vial de peatones, ciclistas, conductores y beneficiando a más de 3.893.000 ciudadanos que residen en las localidades de Fontibón, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Usaquén y Chapinero.

“Hemos llegado a cada rincón de la ciudad con esta tecnología led que mejora la prestación del servicio de alumbrado público. Con la intervención de estos cinco corredores viales principales, llegamos a ocho localidades, casi 43 kilómetros nuevos iluminados por tecnología led con más de 3.900 luminarias que garantizan, por supuesto, mejores condiciones de iluminación, de seguridad, de movilidad e impacta en el aprovechamiento del espacio público durante las noches, el disfrute y goce de todos los ciudadanos”, explicó Fabián Rodríguez, vocero de la Subdirección de Alumbrado Público.

Con la tecnología led en el alumbrado público se garantiza un ahorro en el consumo energético para la ciudad hasta de un 48 por ciento, se aumenta la vida útil de las luminarias hasta por 15 años, hay una mejor percepción de colores durante las noches y se ofrecen entornos públicos más seguros.

“Seguimos cumpliéndole a la ciudad. Ya de un parque lumínico de 361.000 luminarias, más de 250.000 se encuentran en tecnología led. Avanzamos en migrar a luz blanca todo el parque lumínico del alumbrado púbico de Bogotá, tenemos dos de cada tres postes instalados en espacio público en esta tecnología led que es eficiente, amigable con el medio ambiente, y por supuesto, que proporciona muchos beneficios para la ciudad”, expresó Fabián Rodríguez.

La modernización del alumbrado en la avenida Ferrocarril en Fontibón, se realizó entre las carreras 75 y 116, con la instalación de 301 luminarias tipo led en 4,8 kilómetros de extensión de esta vía.

En la Avenida Gaitán Cortés en las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, el cambio en el sistema del alumbrado público se realizó con 404 luminarias led, desde la transversal 50 en el barrio Sierra Morena, hasta la diagonal 51B sur en el barrio Fátima, para un total de 4,6 kilómetros de extensión.

De igual manera, 11 kilómetros de la avenida Villavicencio tienen una nueva cara con 1.261 luminarias led instaladas desde la avenida El Tintal hasta la avenida Caracas. La avenida Villavicencio atraviesa las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

La intervención del alumbrado público en la avenida carrera Novena se realizó entre las calles 93 y 170, en donde se instalaron 931 luminarias led, lo que significa 9,1 kilómetros más de luz blanca para las localidades de Usaquén y Chapinero.

Durante 2023, la luz cien por ciento blanca en el servicio de alumbrado público también llegó a otros corredores viales de la capital como la avenida Boyacá, Las Américas, Suba, Agoberto Mejía, Ciudad de Cali, Autopista Norte, vía al llano, carrera 60, calle 134, calle 138, calle 153 y la calle 170.