¿Necesitas renovar el Registro Nacional de Turismo? Conoce esta información

Renovación del Registro Nacional de Turismo: información, fechas y másImagen: IDT
Hasta el 31 de marzo puedes renovar el Registro Nacional de Turismo.
Publicado:
13
Feb
2024
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) invita a las y los prestadores de servicios turísticos de la ciudad a solicitar o actualizar el Registro Nacional de Turismo (RNT) antes del 31 de marzo de 2024. 

El Registro Nacional de Turismo es un requisito obligatorio para todos los prestadores de servicios turísticos y actores conexos al sector, ya que les permite prestar legalmente sus servicios. Quien no cumpla con este proceso, no podrá ejercer la actividad turística. 

La solicitud del RNT es gratuita y obligatoria, su renovación es anual y debe realizarse dentro de los tres primeros meses de cada año, con fecha límite el último día del primer trimestre.  

¿Qué es el RNT?

Es un requisito obligatorio para los prestadores de servicios turísticos de todo el país, la expedición o actualización del RNT es de forma gratuita. El proceso de actualización debe ser anual y debe renovarse dentro de los 3 primeros meses de cada año, con fecha límite el 31 de marzo de 2024. 

¿Por qué es importante el Registro Nacional de Turismo?

Este registro es importante para prestadores y actores conexos al turismo porque habilita la prestación de servicios turísticos. Quien no esté inscrito, lo tenga suspendido o incumpla su obligación de renovarlo, no podrá ejercer la actividad turística. 

¿Cómo se identifican los prestadores al momento de la inscripción, actualización o renovación? 

Con el nombre o razón social inscrita en el Registro Mercantil, en el Registro de Entidades sin Ánimo de lucro o en el RUT, según el caso, y con el Número de Identificación Tributaria (NIT).

El prestador de servicios turísticos deberá indicar la categoría en la cual se registra y el Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas que le corresponde.

¿Quiénes deben inscribirse en RNT?

De acuerdo al Decreto 1836 de 2021 deben inscribirse al Registro Nacional de Turismo, los siguientes prestadores de servicios turísticos.

1. Hoteles, Apartahoteles, Hostales, Centros Vacacionales, Campamentos, Glamping, Refugios, Albergues, Viviendas Turísticas y otros tipos de hospedaje.

2. Agencias de Viajes y Turismo, Agencias Mayoristas y Agencias Operadoras.

3. Oficinas de Representación Turística.

4. Guías de Turismo.

5. Operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

6. Arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.

7. Usuarios Industriales, Operadores y Desarrolladores de Servicios Turísticos de las zonas francas.

8. Empresas promotoras y comercializadoras proyectos tiempo compartido y multipropiedad.

9. Compañías de Intercambio Vacacional.

10. Empresas captadoras de Ahorro de Viajes y de Servicios Turísticos Prepagados.

11. Concesionarios de servicios Turísticos en Parques.

12. Empresas de Transporte Terrestre Automotor Especial; Empresas Operadoras de Chivas y de otros Vehículos Automotores que presten servicio de transporte turístico.

13. Operadores de Parques Temáticos, Parques de Ecoturismo y Parques de Agroturismo.

14. Plataformas Electrónicas o Digitales de Servicios Turísticos.

15. Restaurantes y Bares que voluntariamente se inscriban en el RNT.

16. Organizadores de Bodas Destino.

¿Cómo inscribirse al RNT por primera vez?

 Todos aquellos prestadores de servicios turísticos que van a inscribirse en el RNT por primera vez deben tener presente los siguientes pasos:

1. Ingresa al sitio web

2. Obtén tu usuario y contraseña a través de la opción “registrarse”.

3. Con usuario y contraseña, “Iniciar sesión” diligenciando datos para obtener credenciales e ingresar al aplicativo.

4. Sigue el paso a paso que se muestra en el aplicativo para realizar el proceso de inscripción de su RNT.

5. El sistema envía correo de confirmación a cuenta inscrita, ingresa al correo electrónico y da clic en enlace enviado, al confirmar la cuenta.

6. Inicia sesión. Edita datos y finaliza dando clic en botón actualizar datos.

7. Ten en cuenta que con el Decreto 2063 de 2018 se elimina el pago del impuesto de Registro por lo cual no deberá realizar ningún pago por esta solicitud.

¿Cómo renovar el RNT?

La renovación del Registro Nacional de Turismo se puede hacer de la siguiente manera:

1. Ingresa a https://rnt.confecamaras.co e inicia sesión, allí se despliega lista de los RNT y su estado. Elije cuál renovar en caso de que se tengan varios pues por cada uno se debe realizar el mismo proceso.

2. Si hay cambios, actualiza los documentos (RUT O RM), luego ingresa nuevamente a la plataforma del RNT.

3. Se carga información del año anterior: capacidad técnica operativa. Si hay cambios, hay que actualizar.

4. Actualiza la información adicional del establecimiento.

5. Lee la información y selecciona la casilla: 'he leído y acepto el código de conducta'.

6. Responde la encuesta de actualización. después da clic en 'siguiente'.

7. Sistema verifica pago de aportes parafiscales de últimos cuatro trimestres. Si está al día, clic en 'finalizar', sino contactar a Fontur. (https://fontur.com.co/servicio-al-cliente/contactenos)

👉🏻 Si requieres más información sobre el Registro Nacional de Turismo ingresa aquí