Organizaciones de ‘Nuevas Expresiones’ e IDPAC dialogaron sobre participación

Diálogo ciudadano IDPAC con organizaciones sociales nuevas expresionesInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
En las mesas de trabajo nacieron propuestas ciudadanas para enriquecer la participación en Bogotá.
Publicado:
29
Sep
2023
Escucha la noticia

En unos nuevos diálogos ciudadanos, se conformaron dos mesas de trabajo en las que participaron 18 personas de 10 organizaciones sociales de las ‘Nuevas Expresiones’ (ambientalistas, animalistas, movilidad sostenible, migrantes, victimas, niñez, personas mayores y discapacidad). En este encuentro, junto con Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), analizaron la gestión de la presente administración y los retos que se avecinan.

Las y los representantes de las organizaciones calificaron como óptimos los Congresos Internacionales que la entidad realizó porque afirmaron que aprender de otras experiencias les motiva a continuar con su trabajo en el territorio; también resaltaron las capacitaciones y las asistencias técnicas, dos fases del Modelo de Fortalecimiento del IDPAC.

Por otra parte, manifestaron que hay que mejorar el aumento del recurso humano en territorio y encontrar un punto de encuentro para realizar sinergias entre las organizaciones sociales y las Juntas de Acción Comunal (JAC).

Así quedaron registrados estos diálogos ciudadanos en la red social 'X':

A continuación encuentras más resultados de la gestión del IDPAC del 2020 al 2023:

Logros de la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social.

  • Se han caracterizado en la Plataforma de la Participación con el Índice de Fortalecimiento de la Organización Social (IFOS) a 2.229 organizaciones sociales hasta junio del 2023, de las que hacen parte 11 grupos poblacionales de la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social (SFOS): ambientalistas, animalistas, movilidad sostenible, migrantes, victimas, niñez, persona mayor, discapacidad, mujer, LGTBI y etnias.
  • Actualmente, 463 organizaciones sociales están vinculadas al Modelo de Fortalecimiento de las que en la vigencia 2022, 162 culminaron la ruta de fortalecimiento establecida bajo la Resolución 210 de 2021.
  • Para la vigencia 2023 se entregarán 89 incentivos conformados por kits tecnológicos para las organizaciones ganadoras del Fondo Chikaná con el fin de fortalecer sus procesos organizativos. 
  • Se creó el Observatorio de la Participación para brindar información sobre el tejido asociativo a la ciudad, las agendas y repertorios de acción colectiva, seguimiento a la política pública y el capital social con su capitulo de barrismo social.
  • En el marco de la política de acogida, inclusión y desarrollo de los nuevos bogotanos y bogotanas se fortalecieron 32 organizaciones sociales, se firmó el Pacto por la Integración en la que se suscribieron 29 actores y, actualmente se desarrolla el Tercer Festival Panas y Parces Bogotá.
  • Se desarrolló el Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC), la plataforma donde se realizan los procesos electorales de las diferentes poblaciones de la ciudad.  

Durante el diálogo ciudadano, Alexander Reina Otero, director del IDPAC, destacó que una organización debe ser democrática y que una o un buen líder debe dejar sostenibilidad en el tiempo con valores. Que las organizaciones democráticas generan valores de inclusión y que el enfoque de género es una virtud. Resaltó que las capacidades organizativas deben contar con respaldo y defensa por los que han trabajado.

Al referirse a la Política Pública dijo que es una buena oportunidad para convivir con las herramientas que lega el documento.  Asimismo, instó a las organizaciones sociales a estar pendientes de la hoja de vida de la organización porque es donde se plasman los avances y estados de las organizaciones en el modelo de fortalecimiento.

Finalmente, el director del IDPAC invitó a las y los asistentes a inscribirse en la Gala de Reconocimiento de la Participación en Bogotá para exaltar a las organizaciones que trabajan en el territorio y transforman la ciudad desde la participación.