Plan Bogotá Camina Segura logró con Chatico más 147 mil aportes de la ciudadanía

Plan Desarrollo Bogotá Camina Segura tuvo 147 mil aportes ciudadanosSecretaría Distrital de Planeación -SDP-.
El 82 % de aportantes hechos por el asistente Chatico indicó que por primera vez participaba en la construcción de un Plan de Desarrollo Distrital.
Publicado:
18
Abr
2024
Escucha la noticia

Con más 41.000 personas vinculadas al proceso y 147.422 participaciones culminó la fase en la que la ciudadanía aportó a la construcción del Plan Distrital de Desarrollo 2024- 2028: Bogotá Camina Segura, a través de Chatico, el agente virtual de la ciudad.

Este proceso, que se llamó Aspiraciones Comunes, se realizó entre  el 4 de marzo y el 16 abril, y es el primero que involucra a Chatico para la recolección de aportes por parte de la ciudadanía para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo.

Gracias a que el chatbot combina lo mejor de la innovación pública y la Inteligencia Artificial, a través del uso de tecnologías semánticas y de procesamiento de lenguaje natural, se logró un número histórico de participaciones.

“Este es un gran logro de ciudad, que nos permite desde la innovación pública y la tecnología seguir diseñando procesos pensados en la ciudadanía; así garantizamos que su voz, sus ideas, sus soluciones y percepciones sean tenidas en cuenta en los procesos de construcción y de mejora para la ciudad. Además, desde la Administración, nos permite seguir obteniendo resultados que sobrepasan la media de otros procesos similares y continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, señaló Carlos Fernando Galán, Alcalde Mayor de Bogotá.

Revisa este post de la Secretaría de Planeación de Bogotá con el balance de la etapa de participación ciudadana a través del asistente virtual Chatico:

El Plan Distrital de Desarrollo es la hoja de ruta que guía las acciones del gobierno durante los próximos cuatro años. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos, abordando problemas y creando oportunidades para un futuro mejor.

De las 147.422 participaciones registradas en Chatico,  90 % corresponde a selecciones en una lista cerrada y 10 % a propuestas de solución redactadas por las y los ciudadanos. En total, el proceso contó con una participación de 41.801 personas; de ellas, 59 por ciento son mujeres y 40 % son hombres, principalmente con edades entre 29 y 50 años (49 %) y 18 y 28 años (24 %). Además, 82 % de aportantes indicó que no había participado previamente en la construcción de esta guía para la ciudad.

Con relación a los objetivos estratégicos, los datos obtenidos fueron: Bogotá confía en su potencial, 38.643 participaciones; Bogotá confía en su bien–estar, 35.967; Bogotá avanza en Seguridad, 32.608; Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática, 25.438, y Bogotá confía en su gobierno, 13.323 participaciones.

Las localidades con mayor número de participaciones fueron Kennedy con 17.019 aportes; Suba, con 14.207, y Teusaquillo, con 11.697. 

Primera fase: Sentires Ciudadanos

Para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo se llevaron a cabo dos fases de participación: la primera de ellas fue Sentires Ciudadanos, a través de encuestas en línea, sesiones de escucha a la ciudadanía, reuniones locales y otros, se recibieron 69.117 participaciones, de las cuales 65.478 propuestas se obtuvieron en zona urbana y 2.173, en rural. Los mayores aportes se dieron en temas relacionados con seguridad en los espacios públicos, mejoras en el transporte rural y eliminación de barreras físicas y sociales para personas con discapacidad.

Entre las dos fases, Sentires Ciudadanos y Aspiraciones Comunes, se lograron recoger 216.599 participaciones, una cifra que supera la de otros procesos de participación adelantados y de similares características y que deja en evidencia la importancia de sumar procesos de innovación para obtener estos resultados.

Sobre el Plan Distrital de Desarrollo ´Bogotá Camina Segura´

Es importante precisar que el primer documento del Plan Distrital de Desarrollo fue entregado al Consejo Territorial de Planeación Distrital el pasado 28 de febrero. Se proyecta que el próximo 30 de abril el documento del Proyecto de Acuerdo del Plan Distrital de Desarrollo 2024- 2028 se entregue al Concejo de Bogotá. En este, se tendrán en cuenta las participaciones de la ciudadanía y según su viabilidad, se incluirán en el alcance de las metas del Plan o formarán parte del proyecto de inversión.     

¡Gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas que aportaron con ideas y contribuciones de mejora al Plan Distrital de Desarrollo ´Bogotá Camina Segura´ Revisa el post de la Secretaría de Planeación con el resumen y balance de este proceso: