El Centro Vive: El Reto de Innovación para la recuperación del espacio público

El Reto de Innovación para recuperación de espacio público y seguridadFoto: Secretaría Distrital de Planeación
De las cuatro propuestas se seleccionó el proyecto “Revitalizar la Calle 6ta”.
Publicado:
16
Mar
2024
Escucha la noticia

El Centro Vive, es una ambiciosa estrategia, promovida desde el pasado mes de enero por el alcalde Carlos Fernando Galán, para recuperar y lograr que bogotanas y bogotanos nos sintamos orgullosos del centro de Bogotá, gracias a las intervenciones de más de 40 entidades del Distrito que abarca seis puntos claves enmarcadas dentro de una apuesta por una ciudad más limpia, recuperación de la malla vial, espacio público, cultura y turismo, seguridad y habitabilidad en calle.

“Desde la Secretaría Distrital de Planeación, avanzamos en el Reto de Innovación, como un mecanismo para fortalecer el Proyecto Integral de Proximidad -PIP-, Avenida Comuneros Circuito Natural, con el fin de proponer y ejecutar acciones que garanticen la seguridad de los habitantes de este lugar gracias a las intervenciones en el espacio público”, indicó Miguel Silva Moyano, secretario de Planeación del Distrito.

Los participantes en el reto asistieron, además, en la sesión organizada por la Oficina el Laboratorio de Ciudad de la SDP, donde se entregó información de datos asociados al espacio público de la zona, a través de un ejercicio de prototipado que buscó reunir todos los insumos recolectados en los diferentes espacios, con el fin de facilitar la construcción de una idea real de solución ante el Reto de Innovación.

La etapa final del Reto, incluyó la presentación de las propuestas de solución ante un jurado calificador con amplio conocimiento del tema, para lograr incluirlas en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Camina Segura”, evaluando su escalabilidad de cara a una posible ejecución en el territorio como un piloto de innovación abierta y una de las primeras acciones a ejecutar en el PIP.

De las cuatro propuestas se seleccionó el proyecto “Revitalizar la Calle 6ta”, presentada por los estudiantes del Semillero Movilidad Sostenible y Territorio de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.

“Este reto que se realizó de manera maratónica, nos ayuda a pensar soluciones de ciudad que organicen las capacidades en favor de la ciudad. Bogotá cuenta con más de 150 entidades de la academia, semilleros de investigación que desde su competencia aportan soluciones reales que permitan avanzar hacia una Bogotá que Camina Segura” concluyó el funcionario.

La propuesta ganadora tendrá espacios de socialización en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional con el fin de viabilizar la materialización de la misma como una forma de promover la innovación en el desarrollo de la ciudad.

Datos de interés del centro de Bogotá

  • Bogotá recibe anualmente cerca de 11 millones de turistas que buscan disfrutar del centro de la ciudad.
  • El centro recibe a diario dos millones de personas.
  • Los visitantes pueden apreciar cerca de 201 monumentos históricos.
  • El centro de la ciudad cuenta con tres salas de cine, así como 34 auditorios y teatros.
  • De 2 217 bienes inmuebles de interés cultural (IDPC, 2022), más de la mitad se encuentran en el centro.
  • La Zona Gastronómica del centro de la ciudad se encuentra, en su mayoría, en La Candelaria.
  • De 63 museos que hay en Bogotá, 32 están ubicados en el centro de la ciudad.