¿Estas en una relación tóxica? Descúbrelo en este episodio de Salud a la Carta

¿Cómo saber si estoy en una relación tóxica? Podcast Secretaría Salud
Salud a la Carta es el podcast de la Secretaría de Salud, en el que expertos de la entidad dan recomendaciones en torno al cuidado y el bienestar. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
30
Mar
2022
Escucha la noticia

Bogotá tiene su podcast "Salud a la carta", mediante el cual se busca brindar información útil para la salud y el bienestar de la ciudadanía, siempre con la voz y la experiencia de expertos de la Secretaría de Salud, por lo que en esta ocasión, queremos invitarte a escuchar el episodio titulado '¿Estoy en una relación tóxica?', en el que la psicóloga Natalia Tovar comparte recomendaciones para fortalecer las relaciones amorosas, o bien, para superar una ruptura.

(Te puede interesar: ¿Mitos y dudas sobre lactancia materna? Las respuestas en 'Salud a la Carta' 🔊)

¿Qué es el amor o por qué las personas se enamoran?

Todos se han enamorado, sin excepción, pero, ¿Sabemos cómo identificar cuándo se está en una relación tóxica? o ¿Cómo se puede lograr una relación saludable?. La experta de la Secretaría de Salud explica que lo primero que hay que hacer es entender qué es el amor o por qué las personas se enamoran:

"El amor es un sentimiento de intensa atracción emocional, es un sentimiento que puede despertar todas las emociones porque puede despertar la felicidad, la tristeza, la ira, y siempre estará atado a querer desear lo mejor hacia la persona por la cual estamos sintiendo esa atracción. El enamoramiento hace que se produzcan en el organismo sustancias químicas que hacen tener una percepción idílica de la persona con la que estamos como: la dopamina, serotonina y oxitocina", explica la psicóloga Natalia Tovar.

¿Cómo sé si mi relación es tóxica o saludable?

Para saber si estás en una relación saludable, la experta asegura que se debe tener en cuenta características como las siguientes: la relación debe generar paz interior, hacer sentir bien a la persona, darle tranquilidad y confianza, y en la cual se siente segura y feliz.

"Una relación tóxica es la que me hace sentir todo lo contrario, es decir, no me da tranquilidad, no me proporciona paz, en la que yo no me siento con seguridad y sobre todo, es una relación en la que estoy sufriendo la mayor parte del tiempo", precisó Tovar. 

A su vez, la experta explica que una relación tóxica puede ser diferente para cada persona y depende de lo que es y lo que espera, es decir, se caracteriza por que se genera dependencia emocional, se pierde el control o se quiere controlar al otro, se espera demasiado de la otra persona y no se recibe lo que se espera a cambio, hay muchas cosas de la otra persona que no gustan, hay maltrato, mucha crítica o faltas de respeto.

¿Cómo construir una relación saludable?

Para construir una relación saludable y que aporte a la calidad de vida de quienes la conforman, es importante sentirse bien con la otra persona, permitirse ser lo que se es, sin tener que aparentar otra cosa, basarla en el respeto, confianza, y procurar que hayan varias cosas en común.

A continuación, te invitamos a ampliar esta información y escuchar el episodio completo de "Salud a la Carta". Recuerda que también puedes seguirlo en Spotify y compartirlo con tus conocidos: