Hospital El Tunal es reconocido en EE. UU. por buenas prácticas antimicrobianas

Hospital Tunal reconocido en Latinoamérica por programa antimicrobios Foto. Secretaría de Salud.
8.000 pacientes hicieron parte del estudio del Programa de Optimización de Antimicrobianos del Hospital El Tunal.
Publicado:
1
Nov
2023
Escucha la noticia

Una investigación realizada por el Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos ubicó al Hospital El Tunal entre los tres mejores de Latinoamérica por la implementación avanzada en la práctica de optimización en el uso racional de medicamentos antibióticos y antimicrobianos.

El estudio revisó y midió cuáles son las barreras que se presentan en la optimización y uso racional de estos medicamentos y participaron alrededor de 40 entidades de salud de países como Argentina, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Colombia.

El doctor Carlos Alberto Morales Pertuz, infectólogo de la Subred Sur hizo parte de este proceso en el Hospital El Tunal, documentando la implementación del Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en la Subred Sur y cómo el mismo ha tenido éxito en el tratamiento de los pacientes.

El programa busca que los pacientes no hagan un uso indiscriminado de antibióticos y antimicrobianos, y que sus cuerpos generen resistencia a los tratamientos que se realizan con los mismos para combatir diferentes enfermedades.

“La optimización avanzada se debe a que en el Hospital El Tunal tenemos una muy buena práctica en el resultado de estudios en tiempo real, esto nos ayuda a ajustar las terapias y tratamientos de manera adecuada para cada paciente; además, de tener diagnóstico molecular, un laboratorio de última tecnología y otra serie de procesos y procedimientos que suman a que el PROA en la Subred Sur sea exitoso, porque el programa no es solamente infectología, abarca mucho más”, dijo el doctor Morales Pertuz.

Te puede interesar: Después de 18 años, el Centro de Salud Danubio es una realidad

Así mismo, dentro de la implementación del PROA, en la Subred Sur se realiza una campaña que informa a usuarios y pacientes, la importancia de no usar antibióticos de manera indiscriminada.

La intención es beneficiar a la comunidad y al sistema de salud de Bogotá, al tiempo que genera conciencia del consumo de medicamentos tanto en los centros de salud como en casa.

“El uso indiscriminado de antibióticos es un evento crítico en salud; la resistencia a estos, limita las opciones terapéuticas e impacta sensiblemente en el desarrollo de complicaciones desarrolladas en procesos infecciosos. Es tan significativo el problema, que se estima que para el año 2050, la mortalidad atribuible a enfermedades infecciosas relacionadas por gérmenes resistentes a los antibióticos, será mayor a la que se produce por cáncer”, agregó el doctor Morales.

Los primeros resultados de esta iniciativa de investigación fueron publicados en la Revista de la Sociedad Americana de Infectología – IDSA, donde la Subred Sur aparece como una de las entidades de salud que aplica el PROA de manera avanza.

El estudio se realizó con los datos tomados de marzo del 2022 a marzo del 2023, con 8.000 pacientes hospitalizados y haciendo una búsqueda activa con epidemiología. Se hizo control y seguimiento a un grupo específico de antibióticos que son los del grupo uno (Aminoglucósidos) en los que se encuentran: estreptomicina y neomicina, entre otros. 

La buena implementación del programa en la Subred Sur permitió la disminución de la resistencia de antimicrobianos en pacientes de 52% a 21% en el último año y ha contribuido a mejorar la prestación del servicio y la calidad de vida de los habitantes del sur de Bogotá.