Recomendaciones del sector Salud para celebrar Halloween con cuidado y alegría🔮

Imagen de dulces de Halloween
Revisar la fecha de vencimiento y que los dulces, galletas o bebidas tengan registro INVIMA, es parte de las recomendaciones de Salud para celebrar Halloween. Foto. Pixabay.
Publicado:
27
Oct
2021
Escucha la noticia

El próximo fin de semana se celebra la tradicional fecha de Halloween, en la que se acostumbra hacer recorridos por zonas comerciales de la ciudad para pedir dulces, lucir diversos disfraces y compartir en familia o con amigos; por esta razón, la Secretaría de Salud publicó una serie de recomendaciones a tener en cuenta que aquí te compartimos.

"Nuestra principal recomendación a la ciudadanía en Halloween es que, durante estos días de celebración, asista a lugares reconocidos y de confianza para comprar los productos comestibles. Es importante revisar que estén en un estado de conservación adecuado, que tengan registro Invima y no olvidar que aún estamos en pandemia, por lo que hay que reforzar el uso del tapabocas y demás medidas de bioseguridad", explicó el subsecretario de Salud Pública, Manuel González.

Recomendaciones para vivir el día de Halloween en Bogotá

🍬 Revisar el estado de los dulces o productos que se van a consumir

La Secretaría de Salud reitera la invitación a la ciudadanía para que adquiera los dulces en sitios de confianza; además, que verifique las condiciones físicas de los empaques y que las fechas de vencimiento no estén caducas.

En el caso de los dulces, el Subsecretario de Salud compartió las siguientes recomendaciones para identificar el estado de los productos:

✔️ Revisar empaques y etiquetas, es decir que no se vean alteraciones en el color de los mismos.

✔️  Los dulces no deben tener consistencia pegajosa.

✔️ Revisar que la fecha de vencimiento no haya caducado.

✔️ Importante revisar que los empaques cuenten con el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).  

En el siguiente trino, se observa la gestión del sector Salud para el control sanitario de venta de productos dulces y comestibles en Bogotá:

🎃 En Halloween, procura consumir dulces de forma moderada

La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía a motivar un consumo moderado de dulces o productos típicos de la celebración de Halloween, en especial, por parte de los niños y niñas para evitar cualquier complicación de salud, así como procurar brindarles una alimentación balanceada.

En caso de consumo excesivo de dulce o ingesta de dulces en mal estado, se debe prestar atención a los siguientes síntomas, evitar la automedicación y, por el contrario, acudir de inmediato al servicio médico o de salud más cercano:

👉 Dolor abdominal.

👉 Nauseas.

👉 Vomito.

👉 Diarrea. 

"Recomendamos a la ciudadanía hacer una regulación en el tipo de alimentos que se comparten por esta fecha de Halloween y pensar en hacer una migración a alimentos más saludables como por ejemplo frutas y otros que pueden ser más adecuados y complementarios para una buena salud", explicó el subsecretario de Salud Manuel González.

😷 Halloween: Autocuidado frente al COVID-19

La Administración Distrital reitera el llamado a vivir la celebración del Halloween con alegría y cuidado ante el COVID-19; para ello, se deben evitar las aglomeraciones en los recorridos en los que se pedirán, mantener el distanciamiento y lavado de manos o uso de gel antibacterial.

"Recordemos que aún estamos en pandemia por COVID-19 en Bogotá, así que debemos reforzar en estos días las medidas de autocuidado con los niños y niñas, y como adultos. Seguir usando el tapabocas, incluso si estamos disfrazados, lavado de manos permanente, que la entrega de dulces se haga en empaques individuales y que no se vean alterados en su color o fecha de vencimiento. Recordar también la importancia del consumo responsable de bebidas alcohólicas", precisó el Subsecretario de Salud.

Se recomienda celebrar en lugares con buena ventilación, hacer uso obligatorio de tapabocas (incluso si se está disfrazado) y mantener todas las medidas de autocuidado frente al virus.

👾 El uso de las máscaras decorativas no reemplaza el uso del tapabocas

Desde la Secretaría de Salud se extiende la invitación a no descuidar el uso del tapabocas, por lo que ninguna máscara decorativa reemplaza el uso del mismo y su efectividad para protegernos del COVID-19.

Tener cuidado del tipo de maquillaje que se compra y hacer una prueba en el antebrazo para descartar que estos productos puedan generar alergias, son parte de los cuidados que permitirán celebrar de manera segura, como se observa en el siguiente trino de Salud:

🧛 Revisa la seguridad y calidad de los disfraces

El sector Salud recomienda, a la hora de seleccionar y comprar el disfraz para los niños o niñas, tener en cuenta los siguientes aspectos:

✔️ Debe estar fabricado con materiales seguros y que eviten la combustión. En la etiqueta se pueden leer estas características.

✔️ Evitar los accesorios con puntas, pues estas pueden ser cortopunzantes. Reemplazarlos por materiales flexibles y blandos para evitar accidentes, como se observa en la siguiente imagen:Imagen relacionada con Halloween

Sector Salud verifica el cumplimiento de normas sanitarias 

El subsecretario de Salud Pública, Manuel González, explicó que durante los días previos a la celebración de Halloween, la Secretaría de Salud ha realizado operativos en 19 localidades de Bogotá, mediante los cuales se hicieron labores de inspección, vigilancia y control a más de 500 establecimientos comerciales, con el objetivo de revisar que los productos que se comercializarán durante esta fecha cumplan con las normas sanitarias.

Durante los operativos se han decomisado 755 kilogramos de dulces, galletas, productos de panadería, jugos o zumos de fruta en polvo, turrones, leche condensada, caramelos, chocolates, gomas de mascar, entre otros; y se confiscaron 532 litros de bebidas gaseosas, aguas saborizadas, néctares y refrescos de fruta.

Te invitamos a ver el video completo con las declaraciones del sector Salud, en torno a las recomendaciones para la celebración de Halloween en Bogotá: