Más de 130 mil personas han sido atendidas por Jueces de Paz y Reconsideración

Jueces de Paz solucionaron conflictos a más de 130 mil ciudadanos
La atención que prestan los Jueces de Paz, en las 13 Casas de Justicia de la ciudad, es gratuita - Foto: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
26
Ene
2022
Escucha la noticia

Más de 130 mil ciudadanos resolvieron sus conflictos, con la mediación de los Jueces de Paz y Reconsideración, entre el 2020 y 2021.

La Secretaría de Seguridad informó que el 43% de los conflictos fueron de índole familiar (divorcios, demandas por alimentos, régimen de visitas), el 24% por problemas de arriendos y convivencia entre vecinos, y el 10% por asuntos relacionados con hurtos en cuantías menores y lesiones personales, generalmente, por riñas.

Asimismo, los Jueces de Paz, pueden resolver conciliaciones en materia civil, comercial, laboral, agraria y de familia, siempre y cuando su monto no supere 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (100 millones de pesos).

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, invitó a la ciudadanía a consultar la página de www.scj.gov.co para conocer quiénes son los candidatos y las candidatas. "Los Jueces de Paz son personas importantes para ayudar a construir acuerdos y, a través de métodos alternativos, resolver los conflictos entre los ciudadanos”, aseguró el secretario de Seguridad.

Elección de Jueces de Paz- PIEZA GRAFICA: Prensa Secretaría de Seguridad

Sin la mediación de los Jueces de Paz y Reconsideración, este tipo de conflictos podrían generar altas congestiones en los juzgados debido a la presentación de demandas, denuncias y trámites ante la justicia ordinaria. Este tipo de justicia alternativa (comunitaria), evita recurrir a los jueces ordinarios.

La atención que prestan los Jueces de Paz, en las 13 Casas de Justicia de la ciudad, es gratuita.

Elecciones de Jueces de Paz:

Este domingo 30 de enero la ciudadanía podrá elegir a 155 Jueces y Juezas de Paz y 22 de Reconsideración. Las votaciones iniciarán a las 8:00 a.m. y cerrarán a las 4:00 p.m.

Los puestos de votación se pueden consultar en la página web de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia: www.scj.gov.co, o en el siguiente documento:

 

 

Los ciudadanos que sean elegidos como Jueces de Paz y Reconsideración, no recibirán ninguna remuneración económica por su trabajo, debido a que es una labor social hacia sus comunidades.