Red distrital de bancos de sangre y servicios de transfusión sanguínea.

¿Qué es y para qué sirve?

La red Distrital de bancos de sangre, servicios de transfusión sanguínea y terapia celular (RDSyTC) es un equipo multidisciplinario y técnico que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, oportunidad, uso adecuado, seguridad y calidad de la sangre en Bogotá. Está conformada por 16 bancos de sangre, 99 servicios transfusionales (clínicas y hospitales) de la ciudad y la coordinación de la misma se encuentra a cargo de la Secretaría Distrital de Salud – Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los bancos de sangre tienen como propósito fortalecer la cultura de la donación voluntaria y habitual de sangre en Bogotá, a través de acciones de educación y sensibilización dirigida a la ciudadanía, así mismo obtener unidades de sangre de las personas que cumplen con requisitos mínimos y que tienen la intención de donar sangre de manera voluntaria, responsable y solidaria para salvar vidas; de igual manera, velan por asegurar la calidad de los componentes sanguíneos en Bogotá.

Por su parte, los servicios transfusionales pertenecen a clínicas y hospitales de la ciudad en los que se transfunden componentes sanguíneos, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de sangre de la población y mejorar así sus condiciones de salud y calidad de vida.

La Secretaría Distrital de Salud – Alcaldía Mayor de Bogotá, ejerce la coordinación de la red mediante la generación de lineamientos, orientaciones, asistencias técnicas, seguimientos y capacitaciones a los bancos de sangre y a los servicios transfusionales para el fortalecimiento de sus procesos, a través de los siguientes programas estratégicos:

  • Promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre, a partir de la generación de estrategias que permitan fortalecer la cultura de la donación en la ciudad.
  • Hemo vigilancia, incluye la promoción de buenas prácticas que contribuyan al mejoramiento de la seguridad de la sangre en bancos y servicios transfusionales.
  • Gestión de la calidad, con el propósito de fortalecer el funcionamiento y realizar seguimiento a los sistemas de calidad de los diferentes bancos y servicios transfusionales.

Para donar sangre en Bogotá puede acudir a uno de los puntos de donación de sangre o a los puntos móviles de atención a donantes ubicados en diferentes lugares como centros comerciales, espacios públicos, Red CADE y SuperCADE, parques, entre otros.


TELEFÓNICO

  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Conmutador SDS (601) 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Para ser donante de sangre debe:

  • Portar un documento de identidad con foto.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar igual o más de 50 kilogramos.
  • Encontrase en buen estado de salud, no estar con gripe, fiebre. Si sufre de hipertensión arterial o diabetes mellitus puede acercarse a un punto de donación para revisar con el personal de salud, si de acuerdo al tratamiento que viene recibiendo y otros factores individuales, puede donar.
  • Haber consumido alimentos en las últimas cuatro horas e hidratarse muy bien con agua.
  • Esperar seis meses si se realizó tatuajes o perforaciones o cualquier tratamiento de acupuntura.   
  • No haber tenido o tener actualmente hepatitis B, VIH-SIDA, hepatitis C, sífilis, chagas, paludismo, leishmaniasis, entre otros.
  • La donación de sangre es un procedimiento seguro, los elementos y equipos utilizados durante la donación de sangre son nuevos y no reutilizables, por tanto, no hay riesgo de transmisión de infecciones. Además, las personas que atienden al donante son profesionales de la salud, que se han capacitado y entrenado para garantizar la seguridad del procedimiento.
  • Más del 55% de la población colombiana es "O positivo", es el grupo sanguíneo que más se requiere y, por lo tanto, el que más escasea. Todos los grupos "RH negativo" son menos frecuentes y por ello también son de los que más se requieren en los bancos de sangre.
  • Donar sangre es dar vida: una donación de sangre puede llegar a salvar la vida de tres personas. Actualmente, no hay en el mundo ningún sustituto de la sangre y los seres humanos somos los únicos proveedores de este líquido vital que solo se puede almacenar por un tiempo limitado.
  • El costo que se cobra por la sangre corresponde a lo que invierte cada banco de sangre en su captación, procesamiento y distribución a las clínicas y hospitales de la ciudad y nunca debe ser pagado por el paciente sino por el Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • La sangre tiene vencimiento y no se puede fabricar en laboratorios, por ello se requieren donantes de sangre permanentemente.
  • Si usted desea tener mayor información sobre este servicio, podrá ingresar a la dirección electrónica de la “Red Distrital de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea”.

 Además tenga en cuenta que hay falsas creencias o mitos, por ello recuerde que:

  • Donar sangre no engorda y tampoco adelgaza.
  • Donar sangre no debilita.
  • Donar sangre no disminuye la potencia sexual.
  • Al donar sangre no nos contagiamos de enfermedades.
  • Las personas que tuvieron hepatitis antes de iniciar su vida sexual pueden donar sangre.
  • No es necesario comer más cuando se dona sangre, solo se debe aumentar la ingesta de líquidos el día que realizó la donación.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Línea 106 "El poder de ser escuchado"

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La Línea 106 “El poder de ser escuchado” es una línea de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial,...

Información sobre libre elección de entidad promotora de salud subsidiada.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La libre elección es el proceso mediante el cual los ciudadanos pueden elegir la Entidad Promotora de Salud Subsidiada (EPS) de...

Aprobación y renovación de plazas para el servicio social obligatorio.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Aprobación o renovación de plazas para el cumplimiento del servicio social obligatorio en medicina, enfermería, odontología y...