Avanza aprobación de APP para el nuevo Centro Administrativo Distrital, CAD

El futuro Centro Administrativo Distrital
Imagen: Secretaría General
Publicado:
20
Jul
2019
Escucha la noticia

Cumpliendo con su compromiso por lograr un uso más eficiente de los recursos de los bogotanos, la Alcaldía de Bogotá logró la aprobación, en primer debate ante la Comisión Tercera de Hacienda del Concejo, el proyecto por medio del cual se garantizan las vigencias futuras para la construcción de un nuevo Centro Administrativo Distrital-CAD.

La necesidad de este nuevo centro es evidente: hoy, la Alcaldía, y con ella los ciudadanos, paga más de $40mil millones anuales en arriendos por instalaciones que no son funcionales y están dispersas. La construcción de un edificio propio donde se agrupen estas entidades, liberará esos recursos para obras que podrán disfrutar todos los ciudadanos.

“Queremos agradecer a la Comisión de Hacienda del Concejo Distrital y a todos los concejales que acompañaron esta iniciativa que fue mayoritariamente aprobada: 11 votos a favor y 3 en contra. Agradecemos la oportunidad que se le da a la ciudad de cambiar un gasto recurrente, que es el gasto de arrendamientos, por una inversión en un activo fijo que será la nueva sede administrativa del Centro Administrativo Distrital.

Buscamos, bajo lineamiento del alcalde Enrique Peñalosa, construir un edificio propio con los recursos con los que hoy pagamos arriendos y bajo una Alianza Público Privada”, aseguró el secretario General, Raúl Buitrago Arias.

Con este proyecto se busca incrementar el área de atención a la ciudadanía en un 50 % y brindar una solución estructural e integral a 14 entidades que están dispersas, tienen más de 6.790 funcionarios y pagan arriendo. 

Alianza Público Privada - APP

Será la primera vez que el modelo de Alianza Público Privada - APP se utilice en la construcción de un edificio público en el país; sin embargo, en el mundo son conocidas estas alianzas, por ejemplo, en el Parque Olímpico de Londres.

El plazo de esta APP es de 25 años, de los cuales tres serán para la construcción y 22 para la operación y mantenimiento. Con los recursos que ahorrará el Distrito, a futuro se podrán hacer más obras para los ciudadanos.

“Hoy es un día muy importante para la ciudad: es la primera APP de iniciativa pública que se aprueba en el país por un órgano colegiado como lo es el Concejo en primer debate y esperamos que en plenaria esta iniciativa sea ratificada y poder empezar el proceso contractual que abriremos en agosto.

Esperamos adjudicar el contrato en noviembre y firmaremos contrato en diciembre, diciéndole a la ciudad que hemos cumplido con las metas que nos hemos trazado en materia de Asociaciones Público Privadas, y que hemos hecho la primera Asociación Público Privada de iniciativa pública para la construcción de un edificio público del país. Estamos acabando la tercerización del servicio de arrendamiento y estamos transformando gasto recurrente en un activo fijo”, concluyó el secretario. 

Una infraestructura mejor y más amigable para todos los ciudadanos

El nuevo Centro Administrativo Distrital, ubicado al lado norte del SuperCADE de la Carrera 30, tendrá 29 pisos y 2 sótanos. Habrá 50 % más espacio para la atención a los ciudadanos, y también revitalizará el espacio público del sector, contribuyendo así a la renovación urbana de la localidad de Teusaquillo.

“Al costado norte de lo que conocemos todos los bogotanos como el SuperCADE, construiremos una infraestructura de 29 pisos, de la cual los cinco primeros se destinarán a atención al ciudadano. Incrementaremos en 50 % el espacio de atención al ciudadano que hoy tenemos en los SuperCADE. Estamos muy contentos por poderle brindar esta oportunidad a los ciudadanos de tener mayores espacios y espacios más lindos para su atención, y también para los siete mil funcionarios que irán a trabajar en los pisos restantes, del piso 6 al piso 29, en esta nueva sede administrativa. Serán 7mil funcionarios que van a tener condiciones muchísimo más dignas, y sobre todo van a estar más cerca y van a ser más productivos para poder resolver de mejor manera los temas de ciudad”, explicó el secretario. 

Pero ahí no para el proyecto. Adicionalmente se renuevan 15.000 metros cuadrados de espacio público “tendremos las mejores aceras, los mejores espacios de ciclorruta y las mejores conexiones peatonales de todo Teusaquillo, y nos permitirá conectarnos con la Plaza de la Independencia”, dijo. 

“El proyecto de la nueva sede del Concejo Distrital, con la nueva Alcaldía Local de Teusaquillo que está en plena construcción, con el Plan Parcial de Corferias, y con todas las facilidades que tendrá la troncal Avenida de Las Américas que está en pleno proceso de estructuración y próximamente de contratación en el Distrito Capital”, concluyó Raúl Buitrago, secretario General de la Alcaldía de Bogotá.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con todos los estándares necesarios para brindarle atención a las personas que tienen movilidad reducida y otros tipos de discapacidad. Hoy en día, las personas con movilidad reducida encuentran dificultades para acceder al SuperCADE, y se espera con este nuevo proyecto solucionar esta situación.