Más de 50.000 ciudadanos han pagado la contribución de valorización

Avanza pago de valorización en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Avanza pago de valorización en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Publicado:
10
Sep
2019
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que más de 50.000 personas han realizado su aporte de valorización que permitirá hacer realidad 16 obras que beneficiarán a 2.5 millones de ciudadanos.

En total se han recaudado más de 76.000 millones de pesos, para esta ocasión la Alcaldía de Bogotá decidió dar casi 12 meses de plazo para pagar la contribución hasta con un 10% de descuento, algo que nunca se había hecho en la ciudad.

Ese beneficio irá hasta el 16 de diciembre de 2019. A partir de esa fecha, tendrán hasta el 27 de diciembre para pagar de contado o cancelar la primera cuota.

Todos los contribuyentes tienen la opción de pago por cuotas, hasta por 5 años, lo que depende del monto de la contribución.

Es importante recordar que los predios de estratos 1, 2 y 3 con uso exclusivamente residencial, no pagarán valorización, salvo las dos excepciones incluidas en el Acuerdo aprobado por el Concejo: propietarios con 2 o más predios, y dueños de predios con avalúos superiores a $500 millones. 

Con esta contribución se construirán los siguientes proyectos:

- 8 proyectos de aceras y CicloRutas

 

- 4 obras de infraestructura vial

 

- 1 puente peatonal

 

- 1 corredor ambiental

 

- La reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial

 

- 1 Centro Cultural

 

El IDU es la entidad del Distrito encargada de administrar los recursos recaudados por valorización, que serán destinados exclusivamente a la ejecución de estos proyectos. 

¿Cuáles son las tres zonas donde se efectuará el cobro?

Eje Cedro: Este Eje va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte. (Localidad Usaquén y Chapinero)


Eje Córdoba: Este Eje va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá. (Localidad Suba)


Eje Zona Industrial: Este Eje incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo. (Localidad Puente Aranda y Fontibón)