Bogotá ya tiene metro: ¡histórico!

Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá, y Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.
Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, y el alcalde Enrique Peñalosa celebran la adjudicación de la primera línea del Metro de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
7
Dic
2019
Escucha la noticia

Bogotá por fin tiene Metro. La Alcaldía de Enrique Peñalosa adjudicó la primera línea del Metro de Bogotá que tendrá 24 kilómetros, pasará por 9 localidades y beneficiará directamente a 2.9 millones de habitantes.

La primera línea del Metro de Bogotá contará con 16 modernas estaciones. Cada una de ellas tendrá escaleras eléctricas, baños públicos, zona de comidas, tiendas de comercio y bici parqueaderos para los usuarios.

El grupo de empresas seleccionado para construir, suministrar el material rodante, operar y mantener la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) fue el consorcio conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas.

El pasado 27 de noviembre se firmó el contrato de adjudicación del proyecto, que se ejecutará entre los años 2019 y 2045, cubriendo las etapas de preconstrucción, construcción y 20 años de operación.

5 megaobras que han construido las empresas elegidas

 

 

¿Dónde empieza y termina la primera línea?

Arranca en el Portal de las Américas y llega a la calle 72 llevando a los usuarios a realizar este recorrido en tan solo 27 minutos.

¿Cómo serán las estaciones de la primera línea del Metro?

Las estaciones serán laterales, estarán dentro de edificios comerciales, y desde ellas se accederá al Metro de Bogotá a través de puentes elevados. Estarán rodeadas de zonas comerciales y educativas.

¿Cuántas personas transportará al día el Metro?

El Metro de Bogotá movilizará a 1.050.000 personas al día.