Localidades como Suba, Ciudad Bolívar, Engativá, Rafael UribeUribe, Fontibón, Barrios Unidos, Bosa, Tunjuelito, Kennedy, Usaquén y Chapinero ya cuentan con un Centro Local de Artes para la Niñéz y la Juventud. El programa para la primera infancia se encarga de atender a niños entre 0 y 5 años: en la capital ya se han beneficiado 1.950 pequeños.
Los CLAN -Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud- son una estrategia de la Administración Distrital para promover el desarrollo de la sensibilidad, el disfrute de la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica de los ciudadanos, desde su infancia y juventud hasta la edad adulta. Están abiertos a niños, niñas, adolescentes, y jóvenes. Privilegian los espacios sociales, el trabajo en equipo y las prácticas artísticas colectivas.
El pasado 20 de marzo se inauguró un nuevo Clan en la Localidad de Engativá. Se encuentra ubicado en el barrio Las Ferias (Cra 68G #78-95) y actualmente atiende en forma integral a más de cien niños entre cero y cinco años, en áreas artísticas como danza, teatro, audiovisuales, literatura, artes plásticas y música.
El centro está dotado con 78 libros infantiles, instrumentos musicales, materiales de papelería (pintura, pinceles, plastilina, telas, cartulina) y grafitis que dan la bienvenida al lugar. Tres personas se encargan de orientar a los 25 niños de preescolar del Colegio Juan del Corral, que el pasado 23 de abril visitaron el centro para participar de una actividad artística que incluía lectura y una reflexión sobre el Día de la Tierra. Los acompañó el Portal Bogotá.
Clan de la Localidad de Engativá. Cuatro pisos habitados por música, arte y literatura para disfrute de la niñez
Gabriela, David y Juan Esteban observaron los cuentos de un libro y se divirtieron con sus imágenes. “Los cuentos nos hacen felices, todos los días leemos uno diferente”, dice Gabriela.
Clan de la Localidad de Engativá. Cuatro pisos habitados por música, arte y literatura para disfrute de la niñez
Gabriela, David y Juan Esteban observaron los cuentos de un libro y se divirtieron con sus imágenes. “Los cuentos nos hacen felices, todos los días leemos uno diferente”, dice Gabriela.
Darwin Cárdenas, guía del Clan del barrio Las Ferias, les mostró un cactus y les habló acerca de la importancia que tiene el cuidado de la tierra para preservar el medio ambiente, les enseñó una canción que incluía un baile infantil. Durante toda la mañana los niños hicieron preguntas sobre el tema ambiental. Juan Esteban, orgulloso, alzó la voz en el salón diciendo, “Yo ya sembré un árbol”.
Darwin Cárdenas, Guía del CLAN, contagia de alegría a los niños y niñas del centro
“La Bogotá Humana potencializa, reivindica este lugar humano, en donde se da la oportunidad de ser, de expresarse, de sentir, de reír y de jugar. El arte es un Derecho Humano, y es la esencia para la transformación de una sociedad”, puntualiza Darwin, guía del programa.
Darwin Cárdenas, Guía del CLAN, contagia de alegría a los niños y niñas del centro
“La Bogotá Humana potencializa, reivindica este lugar humano, en donde se da la oportunidad de ser, de expresarse, de sentir, de reír y de jugar. El arte es un Derecho Humano, y es la esencia para la transformación de una sociedad”, puntualiza Darwin, guía del programa.
Bogotá Humana con la primera infancia
El Plan de Desarrollo Bogotá Humana estableció como una prioridad a la infancia y adolescencia, con énfasis en la primera infancia, aplicando un enfoque diferencial en todas sus políticas. Se busca reducir la segregación en todas sus manifestaciones (racial, social, económica, espacial y cultural), por medio del aumento de las capacidades de la población, para el goce efectivo de los derechos y el acceso equitativo al disfrute de la ciudad.
Para hacer realidad ese compromiso, el IDARTES creó los CLAN - Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud, en los que se fomenta el proceso de aprendizaje artístico mediante programas de formación en arte dramático, creación literaria, audiovisuales, danza, artes plásticas y música, en las etapas de iniciación artística, apropiación y desarrollo artístico creativo y atención a talentos especiales y vocación profesional en artes, en conexión con la educación superior.
Lograr que Bogotá se transforme en una sociedad más igualitaria, sustentable e incluyente, que reduzca la segregación y la inequidad, con garantías plenas para el despliegue de las libertades, significa pensar en el desarrollo desde lo humano, reconociendo el papel que juegan la cultura y, en particular, el arte y la educación, en la búsqueda de mayores oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes puedan alcanzar una vida mejor, crear y participar de la Bogotá futura.
¿Por qué invertir en la niñez?
En Mayo del 2012, Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá, firmó un compromiso por la primera infancia, en el cual la Bogotá Humana se comprometió a invertir en el desarrollo infantil:
- Porque el desarrollo de los niños y niñas marca el desarrollo de una sociedad.
- Porque invertir en mejorar las condiciones de desarrollo para los niños y niñas representa la mejor inversión.
- Porque el desarrollo de la niñez no da espera.
- Porque se requiere de nuevas generaciones que crezcan y convivan con la diversidad en equidad de oportunidades para todos y todas.
Atención Integral a la Primera Infancia de la Bogotá Humana
El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia es parte del objetivo propuesto por el Gobierno Distrital de combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y con equidad. La ciudad trabaja por la ampliación de la cobertura en busca de garantizar la universalización y gratuidad del servicio de educación inicial, como derecho inaplazable para la niñez del Distrito.
Cinco planes para la primera infancia:
- Crecimiento saludable: Atender a los niños y niñas mediante la prevención y el manejo adecuado de su salud implementando prácticas de cuidado y control de factores ambientales. Ofrecer un adecuado nivel nutricional acorde a la edad de los niños y niñas y la promoción de la lactancia materna.
- Educación inclusiva, diversa y de calidad para disfrutar y aprender: Potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, de acuerdo con sus condiciones y características particulares a través del arte, la literatura, la exploración del medio y el juego; pilares de la apuesta pedagógica en la Educación Inicial.
- Expresión y disfrute cultural, recreativo y deportivo de la ciudad: Promover las vivencias de los niños y niñas con la cultura, el deporte y la recreación y su acceso a escenarios relacionados en la ciudad.
- Corresponsabilidad de las familias, maestras(os) y cuidadores para la generación de condiciones para el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas. Acciones encaminadas en dos sentidos: la cualificación y formación del talento humano educativo, así como el fortalecimiento del rol educativo de la familia y de sus vínculos afectivos para garantizar que se potencie el desarrollo de los niños y niñas en los diferentes escenarios de su vida cotidiana.
- Ambientes para el Desarrollo: Garantizar y cualificar ambientes e infraestructuras amigables, adecuados, acogedores, seguros y enriquecidos que respondan a las condiciones de seguridad, dotación y capacidad de cobertura.
¿Cuáles son los principios orientadores del programa?
- Reconocimiento de la realidad social
- Participación y movilización ciudadana
- Corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia
- Educación inicial como derecho impostergable de la primera infancia
- Articulación intersectorial
- Calidad en la atención a la primera Infancia
- Inclusión en la educación inicial
- Universalidad del servicio
Metas propuestas por la Administración Distrital
- Atender integralmente a 270.000 niños y niñas de primera infancia.
- Capacitar a 300.000 personas, entre miembros de familias, maestros, cuidadores, y otros agentes, para fortalecer los procesos de Atención Integral a la Primera Infancia.
- Valorar el desarrollo infantil del 10% de las niñas y niños en primera infancia, a través del Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo a 2016.
- Reducir a 3% la prevalencia de desnutrición global en niños y niñas menores de 5 años a 2016.
- Incrementar en un 45% la participación neta del Distrito en Atención Integral a la Primera Infancia a 2016.
Durante la Administración Distrital de la Bogotá Humana, se redujo el número de casos de mortalidad infantil: en el 2011 se presentaron 1.493 casos, en el 2012, 1.332 casos y en el 2013, 1.138 casos. Salvándole la vida a 325 niñas y niños.
Visite la página oficial de los CLAN de la Bogotá Humana aquí: www.clan.gov.co/
Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, ONU:
Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
Los niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.
Los niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
Los niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.
Los niños y niñas con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.
Los niños y niñas han de recibir el amor y la comprensión de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia.
Los niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.
Los niños y niñas deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.
Los niños y las niñas deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y abandono que perjudique su salud y educación.
Los niños y niñas han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.