El Bronx será una ciudadela del cuidado para el habitante de calle

Publicado:
22
Feb
2013
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) continuará este fin de semana con la intervención integral en la calle del Bronx y la zona aledaña al Parque del Voto Nacional. Desde el pasado martes, funcionarios de esta Secretaría lideran acciones tendientes a recuperar el espacio público y restablecer los derechos de los habitantes de la calle que allí se encuentran.

En declaraciones al programa El Primer Café de Canal Capital, la Secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, aseguró: “Esta administración va a permanecer en el Bronx. El llamado del alcalde es para que se generen condiciones de dignidad para esta población. No son indigentes, no son desechables, son personas. Esa es la condición de dignidad que quiere darles la Bogotá Humana”, explicó.

En los últimos cuatro días, la SDIS ha garantizado la seguridad alimentaria de 420 habitantes de calle y ha trasladado a albergues a 401 personas de las cerca de 2000 que se han identificado como población flotante de la llamada zona del Bronx.

Estas acciones se van a profundizar el fin de semana. “Así avanzamos hacia la construcción de una Ciudadela del Cuidado para el habitante de calle. Esta zona les pertenece, pero en condiciones de dignidad. Ese es el compromiso de la Bogotá Humana”, puntualizó Muñoz Lopera.

La funcionaría también se refirió a las disturbios  que han protagonizado algunos habitantes de la zona en contra de la Policía Nacional. “Vamos a hacer un trabajo conjunto porque la institucionalidad es una, y de ella hace parte la policía”. Pero advirtió que no se va a negociar la presencia del Estado: “Hay mafias a las que le interesa que los habitantes de la calle sigan esclavizados. Hay quienes los mandan a robar, a atracar, a hacer bloqueos”, denunció.

En ese sentido, Muñoz Lopera solicitó la solidaridad de la ciudadanía, en especial de los vecinos y los comerciantes de la zona de influencia del Bronx.  En la Ciudadela del Cuidado que proyecta la administración distrital, ellos también se beneficiarán de los servicios sociales que ofrece la SDIS: actualmente funciona un comedor y próximamente se inaugurará un jardín que prestará servicios de cuidado y protección a los niños y niñas que lo necesiten.

Este fin de semana, la atención de la SDIS seguirá volcada sobre la zona. A los servicios sociales que ya están en marcha, se sumará la organización de actividades culturales.  Por eso la SDIS convoca a la ciudadanía para que se vuelva cuidadana del habitante de calle: “Las personas que están en el Bronx están capturadas por su adicción de las sustancias psicoactivas, el alcohol y el juego. No han tenido la oportunidad de pensarse a sí mismos como seres humanos.  Este es un proceso de organización y para aquellos y aquellas que quieran recuperarse a sí mismos van a contar con el espacio. Esa es la labor que tiene que hacer el distrito y allí vamos a permanecer”, puntualizó la funcionaria.