Movilidad Sostenible: La apuesta para enfrentar la emergencia climática

Bus eléctrico.
Hasta diciembre de 2023, las licitaciones desiertas podrán recibir otras tecnologías siempre y cuando sean las más avanzadas del momento. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
23
Abr
2021
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En la Comisión del Plan de Desarrollo del Concejo de Bogotá se llevó a cabo el primer debate en torno al Proyecto de Acuerdo 127 de 2021: “Por medio del cual se impulsa la movilidad sostenible y la electrificación de la flota de transporte público para enfrentar la emergencia climática en Bogotá”, de autoría de la Administración Distrital, en cabeza de la Alcaldesa Claudia López.

Esta iniciativa es una respuesta a la declaratoria de emergencia climática del Distrito que exige que las licitaciones para compra de buses del sistema TransMilenio sean 100 % eléctricas a partir de enero de 2022 y pide flexibilizar la medida de acuerdo a la oferta de dichas tecnologías en el mercado y la necesidad de la ciudad de ir renovando su flota de buses. Hasta ahora, este mandato se flexibilizó por dos años para que, en caso de alguna licitación se declare desierta, se pueda pedir flota de la última tecnología vigente.

En el debate, según lo dijo el concejal del Partido Verde Martín Rivera Alzate, quien fungió como coordinador ponente, se puede percibir unanimidad en cuanto a la necesidad de electrificar el transporte público de la ciudad, aunque la discusión ha sido amplia en otros puntos como los desplazamientos del último kilómetro, aspecto para el que se contempla el alquiler de patinetas y bicicletas desde el Sistema, y, por otro lado, la publicidad exterior visual, entendida como el principal mecanismo para financiar estos modos de transporte sostenibles.

Estas son algunas de las preguntas que formuló Portal Bogotá para el concejal Rivera Alzate, en torno a la posibilidad de cumplir con lo que se ha pasado a denominar descarbonización del sistema de transporte público de la ciudad:

Portal Bogotá: ¿De qué se trata el proyecto de acuerdo para un plan de movilidad sostenible en Bogotá?

MR: La declaratoria de emergencia climática tiene unos mandatos de cumplimiento inmediato; uno de esos establece que, a partir del primero de enero de 2022, TransMilenio no podría abrir licitaciones para todo el sistema que no funcionaran con energía eléctrica.

Ante la preocupación, porque la fecha estaba muy cercana, la administración presentó el proyecto de acuerdo 127 al Concejo con dos componentes: un sistema de préstamos de bicicletas y patinetas para el último kilómetro y cambiando las fechas para que la obligación de comprar buses eléctricos fuera hasta el primero de enero de 2025.

Concejal Martín Rivera Alzate

Martín Rivera Alzate, concejal del Partido Verde. Captura de pantalla de YouTube.

PB: ¿Esta iniciativa responde a las necesidades de la ciudad en materia de sosteniblidad?

MR: Para darles unidad de materia a estos dos elementos (flota eléctrica y préstamo de bicicletas y patinetas en el último kilómetro), entonces estamos hablando de cambio climático y descarbonización. Así le estamos diciendo a la ciudad que buscamos la sostenibilidad y luchamos de frente contra el cambio climático.

PB: ¿Ese plan de préstamos de bicicletas y patinetas sí llegaría a todas las zonas de la ciudad que las necesitan?

MR: Ese sería el escenario ideal. Este proyecto de acuerdo le da las herramientas a la administración para abrir la licitación porque el Concejo tiene que aprobar la explotación de la publicidad exterior visual, que es un artículo muy polémico que ha generado debate entre los concejales.

El temor es que se puedan prestar muy pocas unidades de bicicletas y patinetas, pero lo perfecto es enemigo de lo bueno. Pero no podemos perder la oportunidad de avanzar para que, en esta materia, las futuras administraciones puedan hacerlo sobre la marcha. En cuanto a los excedentes de estas concesiones, incluimos un artículo para que queden en manos de la administración y no de los operadores.

PB: ¿Cuál es la relación de la publicidad exterior visual con la descarbonización?

MR: Está demostrado en el mundo que el préstamo de patinetas y bicicletas se puede financiar con patrocinio, tarifa y publicidad exterior. La idea es que podamos garantizar el funcionamiento de esta iniciativa a través de ese medio dejando muy clara la relación que existe entre las dos.

PB: ¿Hay garantía de oferta de buses eléctricos en la industria para proveer los que necesita la ciudad para enero de 2023?

MR: Hay estudios que evidencian que más temprano que tarde, los sistemas eléctricos son mucho más baratos. Hicimos audiencia pública con expertos de sistemas BRT y sostuvimos reuniones con fabricantes de buses chinos y suecos; también con organizaciones académicas, con activistas y gremios.

Encontramos que en busetones, padrones y padrones duales la tecnología ya existe, están operando en Colombia, Chile, China, Brasil; y que están haciendo pruebas, incluso en Bogotá, para biarticulados. Hallamos 45 fabricantes, 8 de ellos operan con condiciones como las que tiene Bogotá para su sistema.

PB: ¿Eso quiere decir que se mantiene la fecha en el primero de enero de 2022?

MR: La flota eléctrica es la mejor decisión por costos operacionales, teniendo en cuenta el mantenimiento y la volatilidad de los combustibles fósiles. Los costos de capital y de operación se deben sumar a 15 años.

El artículo queda redactado como estaba inicialmente: desde el primero de enero de 2022, las licitaciones deberán exigir flota eléctrica. Esto con un párrafo adicional que dice que, en caso de que las licitaciones se declaren desiertas, se podrá hacer una para otra tecnología siempre y cuando sea la mejor disponible. Ese tendrá vigencia hasta diciembre de 2023, a partir del primero de enero de 2024, toda la tecnología tendrá que ser eléctrica.

"Iniciar con los buses es solo la punta de lanza": Susana Muhamad

Por su parte, la concejal Susana Muhamad de Colombia Humana, manifestó enfáticamente que este paso es fundamental para asumir los retos que la ciudad enfrentará por el cambio climático, y que cada paso avanzado es la oportunidad para una transformación definitiva en todo el transporte.

“Iniciar con los buses es solo la punta de lanza porque se necesita la infraestructura de electricidad. Si empezamos con los buses y los taxis el resto del transporte empezará a transformarse”, dijo la cabildante, advirtiendo que aún falta una parte importante del proyecto de acuerdo por debatir.

Concejal Susana Muhamad

Susana Muhamad, concejal de Colombia Humana. Captura de pantalla de YouTube.

Por ahora, los avances son claros y hay consenso entre los concejales capitalinos para avanzar hacia la consolidación de una movilidad limpia y sostenible en Bogotá. El cómo es lo que se está perfeccionando en medio del debate democrático que continuará este sábado 24 de abril:

“Ratificamos el compromiso del Distrito y del Concejo de Bogotá en que, desde el 2022 no podrá comprar en Bogotá más flota con base en combustibles fósiles”, afirmó Muhamad, quien a su vez aseveró que “Bogotá tiene una flota 100% eléctrica, que es una de las más grandes de América Latina. La idea es continuar con la transición y seguir avanzando. Por las necesidades de la emergencia climática, este plan se acelera”.